#DíaMundialDelAgua: elemento para la supervivencia de organismos vivos

El agua es un elemento crítico para la supervivencia de todos los organismos vivos en la Tierra. Algunos organismos pueden usar agua salada, pero muchos, incluyendo la gran mayoría de las plantas superiores y la mayoría de los mamíferos deben tener acceso a agua dulce para sobrevivir.

Algunos mamíferos terrestres, tales como roedores del desierto, parecen sobrevivir sin beber, pero en realidad generan agua a través del metabolismo de semillas de cereales, y cuentan con mecanismos eficientes para conservar el agua.

Del total de agua en la Tierra, el agua salada—en los océanos, los mares y las aguas subterráneas saladas— representa alrededor del 97% de la misma.

Solo el 2.5 a 2.75% es agua dulce, incluyendo 1.75-2% en estado congelado en glaciares, hielo y nieve, 0.7-0.8% en aguas subterráneas dulces, y en la humedad del suelo. Y menos de 0.01% del total es agua superficial encontrado en lagos, pantanos y ríos.

 

Agradecemos a Nicolás Pale del Conalep 2103 por participar con el siguiente ensayo en nuestra convocatoria ¿qué significa el agua para ti?

Related posts