#DíaMundialDelAgua: El agua, el elemento más importante para la vida

#DíaMundialDelAgua: El agua, el elemento más importante para la vida

El agua es el elemento más importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra.

Resulta curioso que el 70 por ciento de la Tierra sea agua y que el 70 por ciento de nuestro cuerpo también sea agua. Quizá sea por eso que lo recomendable para tener una dieta saludable y una larga vida sea el comer  alimentos con un porcentaje del 70 por ciento en agua.

El ser humano necesita muchísima agua potable para su propia existencia, pero apenas unos litros de agua serían necesarios, los justos para beber, hidratarse y asearse, regarlas plantas…etc.

Vamos a ver por qué el agua resulta tan importante para la vida. Fuera del mar,  el agua potable es apenas solo un 1 por ciento de toda el agua existente, el 96 por ciento restante es agua salada que se encuentra en los mares, y el 3 por ciento que falta es el agua que se encuentra en los polos en forma de hielo.

Agua. Se encuentra en todas partes en la Tierra, desde los casquetes polares hasta los humeantes géiseres. Y donde fluye el agua en este planeta, puedes estar seguro de encontrar vida.

En el fondo, toda la vida en la Tierra utiliza una membrana que separa al organismo de su entorno. Para mantenerse con vida el organismo toma materias importantes para asimilar energía, mientras expulsa todas las sustancias tóxicas tales como productos de desecho.

En este sentido, el agua es esencial simplemente porque es un líquido a temperaturas similares a la Tierra. Debido a que fluye, el agua proporciona una solución eficiente para transferir sustancias a partir de una célula con el medio ambiente de la célula. Por el contrario, obtener energía a partir de un sólido es una perspectiva mucho más difícil (aunque hay microbios que se alimentan de la roca).

 

Agradecemos a Laura Lizeth del Conalep 2103 por participar con el siguiente ensayo en nuestra convocatoria ¿qué significa el agua para ti?

Related posts