Crean campaña para concientizar sobre los humedales y ríos en SCLC

  • El crecimiento acelerado, la desviación de aguas negras y la deforestación están poniendo en riegos las fuentes de agua de la ciudad. Por eso, crean campaña para concientizar sobre los humedales y ríos en SCLC

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN)-La Albarrada, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente han creado la campaña “Guardianes del agua”, con la finalidad de invitar a la población sancristobalense a proteger los humedales de montaña y los ríos de la ciudad.

 

En entrevista con Jesús Carmona de La Torre, director general del SAPAM, comenta que más de 14 mil personas y sus familias reciben agua del humedal La Kisst y otras 6 mil del humedal María Eugenia a través del sistema de bombeo Navajuelos, Rebombeo María Auxiliadora, Rebombeo Corral de Piedra y del Manantial San Juan de Los Lagos, siendo fuentes relevantes para el abastecimiento de agua.

 

“De acuerdo a nuestro Padrón de Usuarios, SAPAM tiene poco más de 43,000 usuarios. Es importante proteger las zonas donde se recargan los humedales para el abastecimiento de la ciudad. Los manantiales La Hormiga y Peje de Oro abastecen a la zona norte, el manantial La Almolonga a la zona centro y el Humedal La Kisst y María Eugenia recargan a los manantiales Pedregal, Campanario, Real del Monte, Navajuelos y San Juan de los Lagos que abastecen a la zona sur de San Cristóbal.”

 

Con la campaña “Guardianes del agua” buscan inspirar a la gente a ser guardianes y guardianas del agua para proteger a los humedales La Kisst y María Eugenia, dos humedales de montaña en la Lista de Sitios Ramsar por su importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos e hidrológicos. También, evitar que los ríos Amarillo y Fogótico sigan contaminados debido a las descargas de drenaje clandestinas que generan un ambiente con alto riesgo para la salud de todas las personas y de los seres vivos.

 

El objetivo de la campaña es motivar a modificar hábitos de generación de residuos y construcción sobre zona de humedales para minimizar los efectos negativos para el ambiente acciones que han llevado al municipio a recibir la Recomendación 72/2020 por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, por las descargas de aguas residuales de origen doméstico sin tratamiento en los ríos Amarillo y Fogótico, así como por la mala disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

 

“Si queremos agua y ríos limpios en San Cristóbal de Las Casas necesitamos reducir nuestra generación de basura, no introducir residuos sólidos ni agua de lluvia al drenaje, tratar las aguas residuales y denunciar las descargas clandestinas de agua residual doméstica o comercial en los ríos Amarillo y Fogótico, en los arroyos y cuerpos de agua de la ciudad.”

 

Las personas que tengan un genuino interés por preservar el agua y tener un medio ambiente sano pueden visitar www.guardianesdelagua.org para conocer más sobre las amenazas a estos ecosistemas así como algunas acciones que pueden tomar como denunciar descargas clandestinas ante SAPAM así como llevar un estilo de vida Basura Cero al reflexionar sobre su poder como consumidores, al rechazar lo que no necesitan (como el plástico de un solo uso), reducir su consumo a lo realmente necesario, reparar lo que ya tienen, reutilizar lo que ya existe y hacer composta con los desechos orgánicos que representan casi el 50% de los residuos sólidos urbanos del municipio.

 

Finalmente, dijo que la contaminación del agua en San Cristóbal de Las Casas es una de las problemáticas de deterioro ambiental de mayor importancia. Además del crecimiento de la mancha urbana, la invasión en zona de humedales y la construcción de viviendas por el cambio de uso de suelo no autorizado, el impacto ambiental se agrava con la extracción irregular de agua por parte de piperos que están extrayendo agua de cualquier cuerpo de agua sin pagar derechos a CONAGUA. Están haciendo un acto ilícito que amerita una inspección que conlleva una multa de al menos $120,000 pesos. Por eso, si se quiere evitar una crisis de agua, es importante impulsar su regularización, trabajar conforme a la legalidad. Esto implica consultar con CONAGUA los lugares de los que se puede extraer agua y hacer los pagos de derecho de extracción.

Related posts