SAPAM ha realizado acciones para conservar el agua

  • El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal ha llevado a cabo diecinueve acciones para la prevención de contaminación y conservación de los recursos hídricos de San Cristóbal de Las Casas durante el 2020

 

En respuesta a la Recomendación 72/2020 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a miembros del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas por las descargas de aguas residuales de origen doméstico sin tratamiento en los ríos Amarillo y Fogótico, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) informó sobre las medidas que desde la institución se han realizado durante 2020 para la prevención de contaminación y conservación de los recursos hídricos de la ciudad.

 

  1. Plan de manejo de seguridad de agua: En diciembre de 2019 se redactó el Plan de Seguridad de Agua con el fin de garantizar la seguridad y aceptabilidad del agua de consumo humano suministrada por un sistema de abastecimiento. Considera la sinergia interinstitucional federal, estatal y municipal para la inversión de recursos económicos.

 

    1. Identificación de descargas del SAPAM: En conjunto con CONAGUA, se identificaron seis descargas.
    2. Construcción de colectores marginales: Se hicieron gestiones para que en la colonia 14 de septiembre se construyera el colector sobre el margen del río Amarillo. La construcción del colector está en proceso y con ello se espera detener la descarga en la calle Camineros.
      Recorrido por la colonia 14 de Septiembre en San Cristóbal de Las Casas

      Recorrido por la colonia 14 de Septiembre en San Cristóbal de Las Casas

 

  1. Atención a la demanda estatal de derechos humanos: Para atender dicha demanda estatal de derechos humanos se generó información que confirma los niveles de contaminación de la cuenca San Cristóbal.

 

  1. Atención a denuncia en Corte Interamericana: En el mes de marzo, SAPAM entregó a la Secretaría de Gobernación un informe, que ésta dio a la Secretaria de Relaciones Exteriores para que respondiera a dicha denuncia. Sin embargo, fue suspendido por la pandemia Covid-19.

 

      1. Análisis de calidad de agua: En marzo se hizo un análisis completo de calidad del agua conforme a la NOM 127. Con ello se beneficiaron más de 171,600 personas. Hasta agosto, SAPAM hizo 4103 determinaciones y el Delegado Técnico Municipal 118. Además, se hicieron 45 muestras para determinar coliformes totales con laboratorio en julio 2019 y marzo 2020.

 

      1. Inventario de plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca: Se inició un inventario de plantas de tratamiento (PTAR) instaladas en la cuenca San Cristóbal, en colaboración con CONAGUA, INESA, Secretaría de Gobierno Estatal, Secretaría de Salud y Secretaría de Gobierno Federal. Sin embargo la pandemia frenó la ejecución de este proyecto.

 

      1. Seguimiento al proyecto del Colegio de Ingenieros: Se dio seguimiento al Colegio de Ingenieros quienes presentaron el Plan Integral de Recursos Hídricos. Y se inició una mesa de trabajo para actualizar el plan y proteger la cuenca.

 

      1. Recorridos para construcción de plantas de tratamiento: Se realizaron recorridos con la empresa Innprotec para platicar con los representantes de barrios y colonias donde se considera factible la construcción de PTAR. Sin embargo, hubo la negativa de la colonia Prudencio Moscoso y de la colonia Molino Utrilla.

 

      1. Atención a derrames en La Albarrada: Se solucionaron los derrames de drenaje al interior y se reconstruyó el colector que pasa por el predio estatal.

 

      1. Recorrido en la Escuela de Comercio y Administración (ECA): Se solicitó a la Secretaría de Educación Publica que permita construir una PTAR en el área verde de la institución educativa. SAPAM envío propuesta de anteproyecto.

 

      1. Recorrido por zona de sumideros: Se recorrió la zona de sumideros donde es posible colocar otra PTAR. Empero, una limitante es la invasión del predio, que es propiedad del Ayuntamiento.

 

      1. Regularizar descargas en San Cristóbal: Se iniciarán las gestiones de permisos de descargas para regularizar las descargas en San Cristóbal.

 

      1. Censo de viviendas que están invadiendo los márgenes de los ríos: SAPAM hizo un levantamiento del número de viviendas que están invadiendo los márgenes de los ríos Amarillo y Fogótico así como de arroyo Chamula, Navajuelos y San Felipe. Se identificaron 728 viviendas.

 

      1. Caracterización de las aguas residuales: En noviembre, con el fin de determinar el tipo de tecnología adecuada para el tratamiento de las aguas residuales, se hizo la caracterización de las aguas residuales en distintos puntos.

 

      1. Infraestructura para el manejo del agua: Se realizaron pozos de absorción para la colonia FETSE 2001. En Kaltic, se construyó una zanja de infiltración. También, se presentaron proyectos a Infraestructura del estado de Chiapas para mejorar La Tibia, hacer el parque lineal de la colonia Maya, una presa bajo tierra para San Felipe Ecatepc, y la pavimentación de la calle La Frontera.

 

      1. Protección de zona de humedales: SAPAM apoya la delimitación del predio en la colonia El Campanario, mismo que está dentro del área de humedales.

 

      1. Medición del caudal de fuentes de agua: Innprotec verificó el aforo de los manantiales El Campanario, Real del Monte, Pedregal, Navajuelos y La Kisst.

 

    1. Colaboración con la Oficina Municipal de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional: SAPAM colabora en el desarrollo de una vivienda resiliente con un modelo fotovoltáico que genere energía con captación de agua de lluvia.

Related posts