La Convención de Ramsar y la Importancia de los Humedales

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar, es un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema. Y recibe su nombre por la ciudad iraní donde se firmó el tratado el 2 de febrero de 1971 (Ramsar, s.f.).

Actualmente la integran 168 países, y a través de este acuerdo sus miembros se comprometen a:

  • Realizar un uso racional de todos sus humedales
  • Designar sitios para incluirlos en la Lista Ramsar de “Humedales de Importancia Internacional” (sitos Ramsar) y conservarlos
  • Cooperar en materia de humedales transfronterizos y otros intereses comunes.

Cabe destacar que los humedales incluidos en la Lista oficial de sitios Ramsar se designan por su gran valor para el país y para el mundo por los servicios y beneficios que proporcionan como área saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente.

México se integró a esta Convención en 1986 con el objetivo de vigilar para la conservación y uso sostenible de estos ecosistemas, asesorar en programas de conservación y manejo, promover convenios de colaboración, asesoramiento técnico, entre otros. Actualmente se tienen inscritos 142 espacios de sitios de humedales con importancia internacional, 63 de los cuales se encuentran dentro de una Área Natural Protegida Federal. El total de la superficie es de 8,643,581 ha (SEMARNAT, s.f.). Esto colocaría a nuestro país en segundo lugar a nivel mundial en cuanto al número de sitios con protección internacional.

 

Humedales de Chiapas inscritos en la Convención de Ramsar

En Chiapas, los humedales inscritos en la Convención de Ramsar son (SEMARNAT, s.f.):

  1. Reserva de la Biósfera La Encrucijada (Tipo de humedal: marino-costero, continentales) designada el 20 de marzo de 1996 con una superficie de 144,868 ha.
  2. Parque Nacional Lagunas de Montebello (Tipo de humedal: continentales) designada el 21 de noviembre de 2003 con una superficie de 6,022 ha.
  3. Áreas de Protección de Flora y Fauna de Nahá y Metzabok (Tipo de humedal: continentales) designada el 2 de febrero de 2004 con una superficie de 7,215.760 ha.
  4. Parque Nacional Cañón del Sumidero (Tipo de humedal: continentales, artificiales) designada el 2 de febrero de 2004 con 21,789 ha de superficie.
  5. Humedales de Montaña La Kisst (Tipo de humedal: continentales) designado el 2 de febrero de 2008 con 35,670 ha de superficie.
  6. Humedales La Libertad (Tipo de humedal: continentales) designados el 2 de febrero de 2008 con 5,432 ha.
  7. Sistema Estuarino Boca de Cielo (Tipo de humedal: marino-costero) que fue designado el 2 de febrero de 2008 con 8,931 ha.
  8. Sistema Estuarino Puerto Arista (Tipo de humedal: marino-costero) cuya designación fue el 2 de febrero de 2008 con 62,138.460 ha
  9. Zona sujeta a conservación ecológic Cabildo-Amatal (Tipo de humedal: marino-costero) el 2 de febrero de 2008 con 2,832 ha.
  10. Zona sujeta a Conservación Ecológica El Gancho Murillo (Tipo de humedal: marino-costero) el 2 de febrero de 2008 con 4,643 ha
  11. Zona Sujeta a conservación Ecológica Sistema Lagunar Catazajá (Tipo de humedal: continentales) designados el 2 de febrero de 2008 con 41,058.770 ha
  12. Humedalesde Montaña María Eugenia (Tipo de humedal: continentales) designados el 2 de febrero de 2012 con 85.950 ha

 

La problemática de los humedales y por qué son importantes

Si bien en nuestro país ha habido un gran avance en los compromisos adoptados en la legislación con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley de Aguas Nacionales, la NOM-022-SEMARNAT-2003, Ley General de Vida Silvestre y la Política Nacional de Humedales, entre otras normas de carácter municipal, estos ecosistemas están desapareciendo rápidamente debido principalmente a dos problemáticas comunes: (i) la expansión urbanística – rural y (ii) el aprovechamiento indiscriminado de los recursos forestales y de fauna que poseería estos ecosistemas de humedales. Se calcula que en México se han perdido el 50% por desecación para urbanizar. Desde 1900 han desparecido al menos el 64% de los humedales del planeta por la misma razón. (WWF, 2018)

¿Por qué deberían importarnos los humedales? Proporcionan agua dulce para nuestras necesidades básicas (beber, cocinar, asearnos). También, son amortiguadores en las cuencas fluviales absorbiendo las lluvis y reduciendo el impacto de las inundaciones. Su capacidad de almacenamiento es una salvaguardia contra la sequía. Además, albergan a otras especies de agua dulce y son esenciales para la reproducción y la migración de las aves.

Los humedales urbanos, como el de La Kisst y María Eugenia en San Cristóbal de Las Casas, proporcionan servicios ambientales relevantes para los habitantes de las ciudades como protegernos de las inundaciones, tormentas y huracanes; mejorar la calidad del agua, recargar los mantos acuíferos, prevención de deslaves y regulación del clima. De hecho incrementan la belleza de nuestra ciudad, tomando en cuenta que para el 2050, el 66% de la humanidad vivirá en urbes (WWF, 2018).

Recuerda, los humedales no son terrenos baldíos, ni charcos ni basureros o sitos que deban urbanizarse. Para conservarlos se requiere conservar parte de su agua.

Por Johana Trujillo. Comunicación Social SAPAM.

Referencia bibliográfica:

Related posts