Cuando no llueve, no riegues tu jardín

Cuando no llueve, no riegues tu jardín, ¿sabes por qué? De diciembre a mayo no llueve en San Cristóbal de Las Casas, ese periodo donde las lluvias son escasas y los cuerpos de agua presentan su menos nivel de almacenamiento se conoce como estiaje.

¿Y por qué debe importarte esto? Porque los manantiales a cargo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) se encuentran en niveles de agua bajos en la época de estiaje, una temporada donde se presenta la mayor temperatura del año. Durante dicha temporada es muy importante cuidar el agua porque la disponibilidad es menor para todos debido a tres factores:

🌡️ Altas Temperaturas
🌧️ Menos lluvias
💧 Mayor consumo del vital líquido

Si bien SAPAM se prepara dando mantenimiento a los equipos y monitoreando los niveles de los manantiales La hormiga, La kisst, Navajuelos, Campanario-Pedregal, Real del monte, María Eugenia, Peje de Oro, San Juan de Los Lagos y La Almolonga, al retrasarse las lluvias, en ocasiones se deben apagar más tiempo las bombas para evitar que se quemen.

Por eso, en esta temporada tenemos un reto: ser cuidadosos con la cantidad de agua que usamos en casa. Cuidar el agua requiere cambiar nuestros hábitos:

1. Revisa periódicamente las tuberías y conexiones donde viaja el agua para encontrar y reparar fugas existentes.
2. Usa detergente biodegradable y aprovecha las aguas grises de tu lavadora.
3. Riega las plantas en la noche ya que en la tarde el agua se evapora rápidamente.
4. Báñate en menos de 10 minutos y cierra las llaves cuando te enjabones. Pon más atención en el baño porque es donde más se usa agua de toda la casa.
5. Enjabona todos tus trastes con la llave cerrada.
6. Lávate los dientes usando un solo vaso de agua o cepíllate los dientes con la llave del agua cerrada.
7. Lava el auto sólo con una cubeta.

Y sé mesurado, no riegues tus jardines en secas. El agua es para todos y cuidar de ella es responsabilidad de todos. Puedes instalar un medidor para saber la cantidad exacta que usas y retarte a disminuir tu consumo.

Si quieres conocer más consejos de ahorro para cuidar de manera eficiente tu consumo de agua en tu hogar da click aquí

Related posts