Estamos trabajando para mejorar la calidad del agua

A casi un año de la actual administración del sistema operador de agua potable SAPAM, se ha dado prioridad al tema de la calidad del agua, y se han implementado los procesos necesarios con apego a las normas oficiales mexicanas en beneficio de la salud de la población en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Por lo que se han emprendido acciones inmediatas para llevar a cabo la cloración del agua con base en el diagnóstico obtenido en distintos puntos de abastecimiento de la ciudad como son:

  • Manantial la Almolonga
  • Manantial Peje de Oro
  • Manantial la Hormiga
  • Pozo Profundo Santa María
  • Pozo Profundo Convivencia Infantil
  • San Juan de los Lagos
  • Pedregal
  • Campanario
  • La Kiss
  • Cerro de San Cristóbal
  • Barrio de Fátima
  • Zona Sur y Explanada del Carmen
  • Navajuelos 1
  • Navajuelos 2

 

Control de Calidad del SAPAM San Cristóbal

El departamento de control de calidad del agua, se encarga de verificar con personal especializado la desinfección del agua a través de dos técnicas: una es la aplicación del gas cloro directamente en las líneas de conducción de agua y, la otra es a través de la aplicación de hipoclorito de calcio al 65% en tanques de almacenamiento y cárcamos. Además de realizar el monitoreo de cloro residual en diferentes partes de la ciudad y el análisis para determinar parámetros fisicoquímicos y microbiológicos a través del Laboratorio Estatal de Salud.

El resultado de estas acciones se ve reflejado en el último muestreo tomado por el departamento de calidad el 7 de Julio del presente año. Dichas muestras fueron analizadas para determinar parámetros fisicoquímicos, haciendo hincapié en que los resultados de las pruebas se mantuvieron dentro de los límites permisibles de la NOM 127, que es la norma que establece los limites permisibles de calidad del agua para consumo humano.

Además, se les practicaron análisis microbiológicos y se encontraron niveles de microorganismos patógenos superiores al valor máximo permisible, y de acuerdo a lo establecido en la NOM 210 debe ser  “ausencia o no detectable”.

Concluyendo que los resultados de los análisis para determinar la calidad del agua se ajustan a los límites permisibles de la NOM 127, no así en la NOM 210. Es por ello que es necesario priorizar y destinar parte del presupuesto para garantizar la desinfección y monitoreos permanentes, lo que representa la conveniencia de realizar una inversión a fin de asegurar la disposición de recursos humanos y materiales específicos para tal efecto, incluyendo al personal que se encarga del transporte de agua a través de pipas para asegurar la calidad del agua que se manda al domicilio de los habitantes de San Cristóbal.

 

SAPAM depende de las aportaciones de los ciudadanos

Ahora bien, al ser SAPAM un organismo paramunicipal que no recibe ningún tipo de subsidio, es decir, que depende únicamente de las aportaciones de los ciudadanos, a través del pago de derechos por el suministro de agua potable y descarga al drenaje, por tanto el presupuesto que se recauda depende en su totalidad de esas aportaciones. Es muy importante que la población conozca este proceso, además de conocer el destino de sus aportaciones, pues esa inversión garantizaría el correcto tratamiento del agua. Por tal motivo se extiende una atenta invitación a la población para que haga sus aportaciones para asegurar el buen servicio y suministro de este recurso. Cabe mencionar que la población estará informada en todo momento sobre el destino del pago de derechos que realizan por el suministro de agua, a través de nuestras redes sociales y la pagina de transparencia www.sapam.gob.mx

 

 

 

Related posts