SAPAM San Cristóbal de las Casas compra nuevo equipo de bombeo

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) bajo la dirección del Ing. Jesús Carmona de la Torre ha comprado dos bombas: una para el manantial La Hormiga, y otra para rebombeo de El Mirador al sur de la ciudad. Está en proceso de compra otra bomba para pozo Santa María en el norte de la ciudad. El equipo ya cotizado será de 125 hp 80 litros por segundo con lo cual se podrá abastecer de agua a la zona norte y la colonia El Mirador.

Esto porque el pasado 29 de enero de 2020 se desinstaló el equipo de bombeo del pozo profundo de Santa María, que suministra el agua al tanque de la Hormiga, ya que los tazones presentaban corrosión y desgaste por el uso. Esto estaba disminuyendo la extracción de agua de dicho pozo.

Es importante recordar que, a raíz del levantamiento zapatista, el crecimiento poblacional afectó a la zona norte de San Cristóbal de Las Casas (SCLC) con el asentamiento irregular de más de cuarenta colonias. Para proveer del servicio de agua y drenaje se estuvo utilizando el manantial de La Hormiga, el cual produce cuarenta litros por segundo. Sin embargo, esto hizo necesaria la perforación de un pozo profundo en la colonia Santa María. Dicho pozo tiene 200 metros de profundidad y se le instaló un equipo de bombeo de 55 litros por segundo que ya son insuficientes. De ese pozo se envía el agua a un tanque de dos y medio millones de litros con una línea de conducción de 2700 metros a una altura de 60 metros.

Cabe mencionar que el 27 de enero pasado, la colonia El Mirador de María Auxiliadora solicitó la compra de una nueva bomba ya que habían tenido desabasto de agua debido a que la bomba se quemó. Además, el pasado 6 de febrero de 2020, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el Director del SAPAM se reunió con el Director de Atención Municipal, Lic. Jorge Erick Zenteno Cruz; el Coordinador de Delegados, Lic. Leonel Reyes González; los ingenieros Rosemberg Pérez Jiménez y Luis Enrique Gómez Molina de la Dirección de Caminos e infraestructura Hidráulica y cinco coordinadores de Barrios, Colonias y representantes de la Zona Norte del Municipio de San Cristóbal de las Casas para revisar la problemática de falta de suministro de agua para los habitantes de dicha zona.

Ha adquirido las bombas con recursos propios, provenientes de las tarifas que cobra con base a los costos de operación. “En este caso no hay participación económica ni del ayuntamiento ni del Gobierno del Estado. Podemos comprobar que no existe ningún depósito o transferencia bancaria de gobierno del estado. Hasta ahora SAPAM tampoco ha pedido ni un centavo a los habitantes de la zona norte”, aclaró el director Jesús Carmona.

Recordar que en el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, dentro de la política de Agua Potable, se indica que entre las causas que afectan el servicio del agua se encuentran: débiles mecanismos de participación social, déficit de cobertura del servicio, elevado costo por consumo de energía eléctrica, pérdidas por tomas clandestinas y falta de pago. Por tal motivo, se invita a la ciudadanía a pagar la tarifa doméstica actual de $1860.00 pesos anuales ($155 mensuales).

Related posts