Los problemas de abasto en San Cristóbal de Las Casas

La riqueza hídrica del “Valle de Jovel” que representan los ríos, manantiales, acuífero e, incluso, su potencial de captación de agua de lluvia, lleva a preguntarse ¿por qué persiste en la ciudad problemas de abastecimiento de agua? La respuesta no es sencilla, pero tiene un origen multifactorial en el que se ven involucrados aspectos históricos, políticos, económicos, sociales y culturales.

Sin menospreciar la importancia de todos estos factores, es importante destacar dos aspectos consustanciales que ayudan a explicar el momento actual por el que atraviesa la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en lo relativo al abasto del agua.

En primer lugar, El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) es un organismo descentralizado del gobierno Municipal, con recursos y patrimonio propio. Debido a esta figura legal, el Sistema no participa ni es beneficiario de las remesas presupuestales que año con año son entregadas al Municipio. Por eso, la única fuente de ingresos a SAPAM es aquella que deriva de las aportaciones de los usuarios del agua y drenaje municipal, por lo que la inversión en infraestructura de extracción, contención y conducción de agua está condicionada al pago justo y oportuno por el servicio.

Lo anterior, aunado a la insuficiencia actual del sistema de extracción y aprovechamiento de agua de manantiales, ha generado un profundo resentimiento social que, sobre la operación del organismo, desalienta o induce actitudes de “no pago” o “pago parcial” de las cuotas de agua.

Ambos aspectos del problema recrean un círculo vicioso que finalmente se ve reflejado en la incapacidad de SAPAM para invertir en infraestructura de extracción profunda (pozos) del agua del acuífero; la recuperación y saneamiento de las aguas de los ríos; la optimización y modernización del sistema de manantiales; así como de infraestructura de captación de agua de lluvia.

Es una ironía vivir con sed a la orilla de un río o lago. Por absurdo que parezca, éste es el escenario que actualmente prevalece en San Cristóbal de Las Casas. Un primer paso en la búsqueda de soluciones es desmitificar el tema de disponibilidad de agua en el Valle; reconocer que hemos sido y formamos parte de un problema que, con voluntad política y organización social, podría ser resuelto para nuestro beneficio y el de futuras generaciones.

 

Biol. Javier Rojas García. Departamento de Ecología y Cultura del Agua SAPAM.

Related posts