Llevan a cabo el evento “Guardianes del Agua. Por nuestros ríos y humedales”

En las instalaciones de la Albarrada-SEIGEN, el lunes 7 y martes 8 de junio, se llevó a cabo el evento “Guardianes del Agua. Por nuestros ríos y humedales” para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que cada año se celebra el 5 de junio.

El evento fue organizado por la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN)-La Albarrada; las Dirección de Ecología y Medio Ambiente, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos; el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM); así como instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

Primer día de actividades

El lunes 7 de junio, se impartió una charla, con perspectiva de género y derecho humanos, sobre la Recomendación 72/2020 con el fin de que los asistentes conocieran la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió al municipio de San Cristóbal de Las Casas en diciembre del año pasado por considerar que hay violaciones al derecho humano por las descargas domésticas en los ríos Amarillo y Fogótico. Dicha plática fue impartida por la Lic. Maria Teresa Olvera Caballero, de la Defensoría Municipal.

Al terminar, SAPAM proyectó el documental H2OMX  de José Cohen y Lorenzo Hagerman. Con dicha actividad invitó a estudiantes del CONALEP y UNICH a reflexionar sobre cómo puede vivir sin agua una ciudad que se fundó sobre un lago y relacionar la crisis hídrica que padece la Ciudad de México con la problemática abordada en la Recomendación 72/2020 de la CNDH a San Cristóbal de Las Casas.

Se finalizó el primer día de actividades con un recorrido por la Vivienda Sustentable de La Albarrada-SEIGEN, la cual cuenta con diversas ecotecnologías como baño seco, captación de agua de lluvia y paneles solares.

Segundo día de actividades

En el segundo día, se hizo un recorrido por el área de peceras de La Albarrada para conocer al popoyote, pez endémico de Los Altos de Chiapas así como al cangrejo rojo, una especie invasora que está poniendo en riesgo la supervivencia de este pez bandera.

En compañía de estudiantes y profesores de la UNICH y UNACH así como del Biólogo. Benigno Gómez de ECOSUR, e integrantes de la organización de colonias del sur COCOSUR, el evento continuó con la liberación de algunos popoyotes en el Humedal María Eugenia. Y finalizó en el Parque de Los Humedales, con la colocación de tule dentro de la laguna con la finalidad de recrear las condiciones para la conservación de este pez emblemático.

Se dará continuidad al Programa “Guardianes del Agua” con actividades puntuales que se darán a conocer próximamente en el sitio web de dicho programa.

#GuardianesDelAgua #PorUnAmbienteSano

Related posts