¿Por qué San Cristóbal de Las Casas se inunda seguido?

La ciudad de San Cristóbal de Las Casas presenta un riesgo ALTO a las inundaciones (Atlas de Riego Municipal, 2011[i]). En la época de la colonia las inundaciones más severas en Ciudad Real, se reportaron en 1595, 1652 y 1785. Más recientemente, el impacto de la inundación de 1973 incentivó la construcción del túnel de desahogo de las aguas pluviales y fluviales del Valle de Jovel, lo cual marco una nueva etapa para la ciudad y su posterior crecimiento urbano.

Inundaciones de 1973 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Fuente: Pedro Posada

Tras la culminación del túnel en 1974, si bien disminuyeron los episodios de inundación “periódicos” o “recurrentes”, las inundaciones provocadas por eventos hidrometeorológicos extremos, aún persisten hasta nuestros días.


Algunos huracanes y/o tormentas tropicales pueden precipitar, en un día, hasta 20 veces más el volumen de agua de un evento de lluvia estacional. Los pasados días 2, 3 y 4 de junio, la lluvia provocada por la Tormenta Tropical “Cristóbal”, alcanzó 126mm de acuerdo con registros de CONAGUA. Llovió en dos días lo que llueve normalmente en un mes


Las causas que dan origen a las inundaciones, son diversas. Para el caso concreto de San Cristóbal de Las Casas, son cuatro las principales causas: ubicación geográfica; tipo de cuenca; posición en la cuenca y; crecimiento y/o desarrollo rural y urbano no planificado.

Exposición a inundaciones por ubicación geográfica

El estado de Chiapas tiene una posición geográfica privilegiada, sin embargo también es un territorio mayormente influenciado por ciclones, huracanes y tormentas tropicales originadas en el Océano Pacífico, Atlántico y Mar Caribe.

Tormenta Tropical “Cristóbal” sobre Chiapas. Fuente: Milenio

De acuerdo con información del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur de CONAGUA (2020[ii]), la frecuencia medía anual de ciclones tropicales para Chiapas oscila entre los 25 y 30 eventos, entre huracanes y tormentas Tropicales.


Para este año 2020, se prevén para el estado de Chiapas 37 episodios ciclónicos lo que significa una temporada más activa de lo normal.


Dependiendo de su intensidad, el impacto de estos fenómenos hidrometeorológicos ocasionará graves afectaciones en todo el territorio chiapaneco. Sin embargo, las regiones altas del estado son las más expuestas ya que, por naturaleza (temperatura y presión), son las áreas de mayor captación de agua de lluvia.

La ciudad de San Cristóbal de Las Casas se encuentra ubicada en la región Altos de Chiapas, a una altura de entre los 2,110 y 2,880 msnm. Debido a ello, presenta un clima templado subhúmedo con lluvias en verano y una precipitación media anual de entre los 1000 y 3000 mm, siendo ésta una de las más altas registradas para el país.


En promedio, en San Cristóbal de Las Casas llueve 239 días al año con un volumen de agua promedio de 1200mm.


Exposición a inundaciones por tipo de cuenca

Una cuenca hidrográfica es un territorio cuyas aguas fluyen todas hacia un mismo río, lago o mar (IMTA, 2019[iii]). En ecología se les considera como “unidades ecológicas funcionales” debido a la estrecha interrelación de todos los elementos que la conforman (tierra, agua, vegetación, etc.) y, en cuyo caso, la alteración de cualquiera de ellos puede provocar grandes cambios en todo el territorio.


En términos generales, las cuencas se clasifican en: cuencas exorreicas, aquellas que drenan sus aguas directamente al mar; cuencas endorreicas cuyas aguas no tienen salida natural y generalmente escurren a un lago interior y; cuencas arreicas que, al igual que la anterior, no tienen salida, pero el agua que escurre se infiltra relativamente rápido no permitiendo la formación de un embalse permanente.

Tipos de cuencas hidrológicas. Fuente: IMTA

Aún cuando el tema puede ser discutido más ampliamente, el Valle de Jovel corresponde a una cuenca endorréica que, a través de la construcción de un túnel artificial, se comporta actualmente como una cuenca arreica durante la temporada de lluvias estacionales.

Sin embargo, bajo circunstancias de lluvias extraordinarias provocadas por huracanes y tormentas tropicales, el sistema hidrológico recupera muchas de las características de la cuenca endorreica, tales como desbordamiento de ríos y ampliación de antiguos embalses (Lagos de María Eugenia y La Kisst).


En el pasado, el embalse natural de la cuenca de Jovel ocupaba más de dos tercios de la superficie que actualmente ocupa la ciudad San Cristóbal de Las Casas.


Exposición a inundaciones por ubicación en la cuenca

Lo anterior nos da pie para dimensionar la importancia de la posición de la Ciudad de San Cristóbal en la cuenca y como este factor incrementa el riesgo a las inundaciones.

Para fines prácticos podríamos dividir una cuenca en tres áreas principales: cuenca alta donde generalmente se lleva a cabo la mayor captación de agua de lluvia; cuenca media también conocida como área de transporte de agua y otros materiales y; cuenca baja o área de sedimentación donde el agua y los sedimentos acarreados son finalmente contenidos.


Desde su origen, Ciudad Real (hoy San Cristóbal de Las Casas) se asentó en los márgenes de cuerpos de agua ubicados en la cuenca baja del valle de Jovel, siendo esta la zona más propensa a las inundaciones.

Ubicación de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas en la cuenca baja. Fuente: Todo Chiapas

Los motivos para fundar Ciudad Real en la cuenca baja del valle, ya han sido descritos y discutidos en múltiples investigaciones históricas. Lo importante a señalar es que, a partir de la construcción del túnel, en 1974, se propició una expansión de la mancha urbana sobre áreas que antiguamente formaban parte de la zona inundable de la cuenca.

Quizás el principal factor que promovió esta ampliación es que los suelos drenados de la cuenca baja presentaban una pendiente no mayor a 3 grados. Es decir, un área de planicie más o menos homogénea la cual ofrecía condiciones ideales para la construcción de viviendas e infraestructura de servicios.

En la actualidad, y no obstante los riesgos de inundación inherentes a esta zona, la presión que ejerce el crecimiento urbano, sobre este espacio, aún se mantiene. La posible ocupación de estas áreas no solo agravaría el nivel de exposición de la población a futuras inundaciones, sino que atentaría contra los últimos reductos de ecosistemas de humedal que actúan como control y/o regulador natural de grandes avenidas.


Se estima que, desde la fundación de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas (en 1528), se ha perdido casi el 90% del área original de humedales (López et al., 2008[v]).


Exposición a inundaciones por crecimiento y/o desarrollo rural y urbano.

Anteriormente se expresó que, cualquier alteración de los elementos que conforman una cuenca, más allá de su capacidad de resiliencia, puede traer consigo cambios profundos y permanentes en todo el territorio.

En una cuenca prístina, la vasta vegetación natural sirve como amortiguador de la precipitación pluvial frenando su caída directa al suelo, ralentizando la velocidad de escorrentía y facilitando su infiltración al manto freático.

La poca agua que logra escurrir se concentra en pequeñas depresiones del suelo hasta confluir en un mismo sitio, dando lugar a una corriente con volumen y dirección determinada por la forma del terreno: un río, dependiendo de algunos factores, puede variar su forma, pero casi nunca son rectos.


Las curvas o “meandros” de un rio tienen el propósito de disminuir la velocidad de una columna de agua, son también áreas de infiltración y medio natural de control de inundaciones.


Dependiendo del tipo de cuenca, el agua de un río será drenada al mar, se infiltrará o desembocará a un lago. Es así que alrededor del embalse se formará un humedal que, entre otras importantes funciones, confinará el agua el tiempo suficiente para su infiltración a uno o varios acuíferos.

Este modelo simplificado, de un sistema hidrológico natural, puede ser alterado por actividades de deforestación, canalización y rectificación de ríos, relleno y desecación de humedales, etc.

Por consiguiente, las actividades rurales y urbanas que se realizan en la cuenca de San Cristóbal de Las Casas han generado cambios en la dinámica hídrica local. De esta forma se suman también a las demás causas que explican la recurrencia de inundaciones bajo condiciones de lluvia extrema.

En resumen, la ciudad de San Cristóbal de Las Casas es un área propensa a las inundaciones provocadas por la mayor exposición de este territorio a tormentas tropicales y huracanes; así como por su ubicación en la zona más baja de una cuenca que, histórica y paulatinamente, ha sido transformada por las actividades rurales y urbanas.

LOS RIESGOS DEL CRECIMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Vulnerabilidad ambiental y social

Las cuatro principales causas con las que explicamos la frecuencia de inundaciones en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, forman parte de la vulnerabilidad ambiental de un sitio o región, la cual se define como:


La susceptibilidad o predisposición intrínseca de un territorio y los recursos naturales a sufrir un daño o una pérdida por eventos naturales o de origen socioeconómico.


No obstante, la vulnerabilidad ambiental sola no explica la “severidad” de los efectos, daños o perdidas que sufre un sitio por eventos naturales extremos. Por eso es importante desmenuzar otro concepto igualmente importante: La Vulnerabilidad Social o humana.


Vulnerabilidad social o humana es la susceptibilidad de un grupo o grupos sociales a sufrir daños o pérdidas por eventos naturales debido a sus propios procesos de desarrollo, grado de adaptación al territorio y nivel de resiliencia ante cambios adversos.


En efecto, si la vulnerabilidad ambiental nos ayuda a explicar el nivel de amenaza de un territorio a eventos naturales, la vulnerabilidad social o humana haría énfasis en las condiciones en que, cada grupo social, enfrenta esa amenaza como resultado de la gestión del riesgo.


Tomemos como ejemplo dos colonias o barrios de San Cristóbal de Las Casas. Ambos grupos están expuestos a una misma amenaza o riesgo por inundaciones. Sin embargo, un grupo, consciente del riesgo, se organiza, adecuan sus viviendas, crean infraestructura de contención y regulación del agua, crean planes de contingencia, etc. Caso contrario el otro grupo no respetó los márgenes del río, no construyó ni adecuó su infraestructura, etc. Por ello, la vulnerabilidad social de este último grupo, a inundaciones, es mucho mayor que aquel que esta preparado para enfrentar la amenaza.


Estudiamos los riesgos, pero no actuamos para prevenirlos

El Valle de Jovel y, de manera particular, la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, han sido objeto de diversos estudios sobre el riesgo ante muy diversas amenazas naturales: ciclones, inundaciones, tormentas eléctricas, sismos, deslaves, vulcanismos, entre otros.

Quizá el ejercicio técnico más ilustrativo sobre este tema sea el Atlas de Riesgos Naturales del Municipio de San Cristóbal de las Casas 2011 (Ibid). Este documento fue promovido por el H. Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Gobierno federal (SEDESOL) y la organización civil Ciencia, Integración y Sociedad A.C.

A pesar de contar con este, y otros estudios igualmente importantes, la ciudad sigue padeciendo de un crecimiento anárquico debido a la demanda por espacio e infraestructura de servicios públicos. De igual forma, no existe o no se aplica un Plan Integral de Riesgos con el fin de disminuir la vulnerabilidad de la población a fenómenos naturales de gran impacto, como las inundaciones.

Crecimiento de la ciudad de San Cristóbal de Las Casa (1973-2005). Fuente: Scielo

Los huracanes están al mismo nivel que los terremotos como los mayores fenómenos geofísicos que generan pérdidas de vidas humanas y de propiedades. También tienen un gran impacto socio-económico. Los daños más grandes que ocasionan los ciclones tropicales provienen de las inundaciones (H. Ayuntamiento Municipal SCLC, 2011. Ibid).


La Vulnerabilidad social y la desigualdad socioeconómica.

Tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, durante el presente mes de junio, el desbordamiento del río Amarillo, que atraviesa la zona norte de San Cristóbal, inundo aproximadamente 400 viviendas en donde el agua llegó a subir hasta metro y medio al interior de las casas. Si bien no hubo pérdidas humanas, se prevé que el daño económico será cuantioso (Chiapasparalelo, 2020[vi]).

Es muy importante señalar que la vulnerabilidad social tiene profundas raíces en la desigualdad socioeconómica de la población. La amplia brecha económica, entre los diversos sectores de la sociedad, condiciona a la población menos favorecida a ocupar espacios (rivera de ríos, zonas inundables, etc.) y construir viviendas en áreas de alta probabilidad a las inundaciones. Bajo estas condiciones, la ocurrencia de eventos pluviales severos tendrá un impacto mucho mayor en los bienes económicos y materiales de un mayor número de familias que viven en condiciones de pobreza.


La pobreza genera condiciones de alta vulnerabilidad humana a eventos naturales adversos derivados de la vulnerabilidad ambiental de un territorio.


La ausencia o inoperatividad de programas de “gestión integral de riesgos” y la pobreza en la que vive un amplio sector de la población, se combinan y se suman a la ya larga lista de causas que explican la frecuencia y el nivel de impacto de las inundaciones en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Ahora bien, sobre el tema de los impactos a la población es importante reconocer que, si bien tienen un efecto inmediato en los bienes materiales de la población menos favorecida, en el mediano y largo plazo también tienen repercusiones en la sociedad en general, principalmente en lo que a Salud Pública se refiere.

Daños en Infraestructura sanitaria de SAPAM a consecuencia de la erosión hidráulica. Fuente: J. Carmona. 2020. SAPAM

La gestión de riesgos es responsabilidad de todos.

En el caso concreto de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el problema de las inundaciones no solo se traduce en la ausencia de control de grandes volúmenes de agua sino, en el arrastre de sedimentos y otros materiales contaminantes que son depositados en los manantiales y/o afloramientos que surten de agua a la ciudad.


El desbordamiento de los ríos, que provocaron las lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal”, depositaron en los manantiales grandes cantidades de sedimentos, basura y escombro comprometiendo, tanto la operación del equipo de bombeo, como la calidad del agua que se dota a la población.


El incremento de la turbidez del agua; la mezcla de agua pluviales con las aguas residuales de la ciudad; el arrastre de grandes cantidades de basura y escombro de calles y avenidas; el acarreo de una gran variedad de residuos químicos, propios de la actividad agrícola y pecuaria que se realiza en la cuenca y; su disposición final en las distintas fuentes de abasto de agua, hablan de que las inundaciones afectan a todos los habitantes de esta ciudad.

Por lo anterior, el tema de gestión de riesgos y los programas y planes que, de ellos deriven, no es un asunto de responsabilidad exclusiva de las autoridades y dependencias gubernamentales. Hacer frente a la amenaza de inundaciones, participar en la planeación de iniciativas y operarlas, es responsabilidad de toda la sociedad Sancristobalense a fin de reducir nuestra vulnerabilidad social.

Una invitación a reflexionar y disminuir la vulnerabilidad en tu casa y colonia.

Las cuotas por el servicio de agua entubada son el único medio disponible para generar la infraestructura y capacidades necesarias para enfrentar el impacto de las inundaciones en las fuentes de abasto, así como ampliar la cobertura de agua a los sectores de la población más vulnerables.

Por su parte, la población organizada de la ciudad de San Cristóbal es una fuente invaluable para la acción comunitaria, sensible y responsable. Es por ello que los invitamos a reflexionar y utilizar las siguientes recomendaciones para disminuir la vulnerabilidad de tu familia, colonia o barrio, ante la recurrencia e impacto de las inundaciones.

  1. Evita construir tu vivienda en zonas de humedal o márgenes de ríos. Además de ser zonas de alto riesgo a las inundaciones, éstas pueden provocar erosión de suelos, deslaves, así como caída de bardas, muros y paredes.
  2. Maten un estricto control sobre tus residuos domésticos (basura y escombros). No los almacenes o contengas en calles y avenidas ya que son fácilmente arrastrados por las corrientes en temporada de inundaciones.
  3. En lo posible, organízate con tus vecinos para la construcción de bordos en áreas de confluencia del agua (canales, arroyos, ríos). Refuérzalos sembrando pasto y arbustos, ello permitirá contener el caudal del cuerpo de agua durante periodos de lluvias.
  4. A nivel comunitario planifiquen en su colonia la construcción de pozos y zanjas de retención y absorción de agua. En caso que así se requiera, SAPAM ofrece capacitación y seguimiento técnico especializado.
  5. Alienta, construye y fortalece una cultura de la prevención entre tu familia y vecinos. Mantén bajo resguardo seguro tus pertenencias más valiosas, así como papeles y/o documentos oficiales.
  6. Organízate con los demás para generar planes de contingencia y procesos de mitigación de riesgos. La comunicación e información vecinal es fundamental para enfrentar de manera organizada cualquier fenómeno natural adverso.
  7. NO, y repetimos, no esperes a que una situación de inundación empeore. Cierra bien tu vivienda y refúgiate lo antes posibles con familiares o en los espacios que protección civil disponga para tal efecto.

En SAPAM estamos conscientes del gran reto que implica ofrecer un servicio de calidad a la población en un escenario de alta vulnerabilidad ambiental y humana. En este sentido, nos ocupa ofrecerte un buen servicio de agua, pero más nos preocupa tu bienestar y el de tu familia. Toma en cuenta nuestras recomendaciones y juntos construyamos una nueva cultura del agua y prevención de riesgos


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[i] H. Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 2011. Atlas de riesgos naturales del Municipio de San Cristóbal de Las Casas 2011 Gobierno Federal (SEDESOL), Área de prevención de riesgos en los asentamientos y humanos; Ciencia, Integración y Sociedad A. C.  Número de obra 107078PP029570. Número de expediente: PP11/07078/AE/1/045. Refinería Atzcapotzalco 11 Col. Petrolera Taxqueña, Delegación Coyoacán C.P. 04410, México, D.F. 121. http://rmgir.proyectomesoamerica.org/PDFMunicipales/2011/vr_07078_AR_SAN_CRISTOBAL.pdf

[ii]https://smn.conagua.gob.mx/es/ciclones-tropicales/pronostico-ciclones-tropicales-2020.

[iii]Gobierno de México. ¿Qué es una cuenta? https://www.gob.mx/imta/articulos/que-es-una-cuenca-211369

[v] López, M., Santiago, J., Camacho, A., Galindo, L. & Martínez, M. (2008) “Los humedales demontaña de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”, Gaceta UNICH 3(11), pp. 8-10.

[vi] Chiapas Paralelo. (4 de junio de 2020) Cientos de viviendas con afectaciones por paso de tormenta tropical «Cristóbal» en Chiapas. Recuperado de: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2020/06/cientos-de-viviendas-con-afectaciones-por-paso-de-tormenta-tropical-cristobal-en-chiapas/

Biol. Javier Rojas García. Departamento de Ecología y Cultura del Agua e Ing. Jesús Carmona de La Torre. Dirección General. SAPAM

 

Related posts