El agua de lluvia como alternativa en San Cristóbal de Las Casas

En una ciudad como la nuestra, donde las lluvias son frecuentes y el suministro es inadecuado, los sistemas de captación de agua de lluvia son una alternativa viable. Lo anterior porque las principales causas del desabasto de agua en San Cristóbal de Las Casas son el aumento de la demanda del servicio de agua como resultado del crecimiento natural de la población; la falta de infraestructura hidráulica para la extracción y distribución del vital líquido; cambios en el régimen hidrológico natural (escorrentía, infiltración, etc.) debido a procesos de compactación y pavimentación del suelo; alteración de zonas de recarga de acuíferos y manantiales como resultado de cambios de uso del suelo a nivel de la cuenca; entre otros.

Calle Flavio A. Paniagua en época de lluvias en San Cristóbal de Las Casas. Foto: Comunicación Social SAPAM

Calle Flavio A. Paniagua en época de lluvias en San Cristóbal de Las Casas. Foto: Comunicación Social SAPAM

La recolección de agua de lluvia se ha utilizado durante más de 4,000 años en todo el mundo. Para muchos países, los sistemas de captación pluvial pueden abastecer de agua a comunidades rurales y urbanas (UNEP. 1997). Comúnmente, estos sistemas están conformados por tres módulos principales:
a) El área de área de recolección o de captación;
b) El sistema de transporte o conducción y;
c) Las instalaciones de almacenamiento.

 

Beneficios de los sistema de captación de agua de lluvia

Los sistemas de colecta de agua de lluvia son ideales para generar “bancos” de agua en tiempos de necesidad, ya sea durante una sequía o cuando el servicio público es deficiente y/o insalubre. Esta tecnología es aplicable a los países en desarrollo, con costos relativamente bajos en su instalación y mantenimiento. Supone, además, acceso seguro y directo al agua para aquellos hogares que no están conectados a la red pública y cuyos pobladores requieren viajar grandes distancias para conseguir el vital líquido.

Con la adecuada filtración y/o desinfección, el agua de lluvia puede ser utilizada tanto para el consumo humano como para los quehaceres domésticos en general. Finalmente, la conducción de agua pluvial hasta los sistemas naturales de abasto hídrico, ayudan a contrarrestar el abatimiento de los niveles de pozo y manantiales. Ello contribuye directamente a restaurar las funciones ecológicas y procesos del humedal, mejorando así el hábitat para una gran variedad de especies de vida silvestre.

 

Por IBQ. Jesús Carmona de La Torre. Director General del SAPAM

 

Referencia bibliográfica

UNEP. 1997. Source Book of Alternative Technologies for Freshwater Augmentation in LatinAmerica and the Caribbean. Unit of Sustainable Development and EnvironmentGeneral Secretariat, Organization of American States.

Related posts