Director General participa en conversatorio sobre humedales de San Cristóbal

El pasado 8 de octubre del presente año, se llevó a cabo el Conversatorio “Los humedales de San Cristóbal de Las Casas” organizado por la Defensoría de Derechos Humanos del municipio. Moderado por Liliana Bellato Gil, los invitados fueron: Jesús Carmona de La Torre, Director General del SAPAM; Ana María Pérez Álvarez, Encargada de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano Municipal; y el Biólogo Manuel Lemus Kourchenko, Director de Ecología y Medio Ambiente Municipal.

Es fundamental hablar de los humedales como parte de un derecho humano al agua y a un ambiente sano. Esto porque en San Cristóbal de Las Casas se ha ido agravando en términos del acceso y la disponibilidad del agua.

¿Qué ha ocurrido con los humedales y por qué son importantes?

En San Cristóbal de Las Casas tenemos el privilegio de contar con humedales de montaña, que son sistemas ecológicos que existen pocos a una altura superior a los 2000 msnm. Es una característica que hace muy especial a nuestra ciudad.

Estos humedales son importantes para conservar la biodiversidad y regular el clima tan agradable que tenemos. De ellos afloran manantiales que vienen de corrientes subterráneas, de mantos acuíferos, que brindan agua al 90% de la población. Entre ellos está La Kisst, Navajuelos y La Hormiga.

Durante muchas administraciones se les ha dado poca atención a nivel de política pública que se evidencia en la reducción de su superficie. En 2008, se logra considerar a los humedales de montaña La Kisst (110 hectáreas) y María Eugenia (115 hectáreas) como Áreas Naturales Protegidas, con el carácter de zonas sujetas a Conservación Ecológica. Además, en febrero de 2012 fueron considerados sitios de importancia internacional gracias a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar.

Sin embargo, la dinámica urbana ha transformado a los humedales, pues en 2002 la zona de humedales se extendía hasta el pie de las montañas del oriente de la ciudad. Todavía se formaban lagos y cascadas. La colonia Fstsse 2001 fue la primera en establecerse en el centro de los humedales, lo que propició la urbanización posterior con colonias como El Pedregal y El Campanario. Para 2006 se abre el camino y se construye la Universidad Intercultural de Chiapas. (min 9:38)

¿Qué significan los humedales en términos del derecho humano al agua y la disponibilidad del agua para abastecer a la población creciente en San Cristóbal?

 

Para el IBQ. Jesús Carmona, el valle de Jovel o cuenca endorréica de San Cristóbal, eran humedales que hemos ido perdiendo. Por ejemplo, en la parte más baja y plana de la ciudad, La Isla, San Ramón o La Hormiga eran humedales; en los humedales de La Kisst y Navajuelos, donde se encuentra también la humedal María Eugenia, se caracteriza por tener una cantidad de agua que las inunda. Por esa razón tenemos diversidad de plantas y especies acuáticas así como la presencia de agua.

Los manantiales que se formaron fueron atractivos para el abasto doméstico de agua. Sin embargo, el crecimiento demográfico y especialmente su disparo a raíz de 1994 con el conflicto armado del EZLN, provocó una migración considerable. Lo que presionó aún más la necesidad del recurso hídrico. Por otro lado, la compra venta de predios han provocado la pérdida acelerada de humedales (aproximadamente 520 hectáreas).

Ve el conversatorio completo

Related posts