¿Cómo nos hemos relacionado con el agua en San Cristóbal de Las Casas?

Quienes vivimos en San Cristóbal de Las Casas tenemos el privilegio de salir y vernos rodeados de bosque y disfrutar del clima templado de la región de los Altos de Chiapas. Nuestra relación con el agua aquí empieza con la lluvia.

En la época de la Colonia se inundó en tres ocasiones, pero fue la inundación de 1973 la que llevó a construir un túnel para que un regalo que nos cae del cielo dejemos que se mezcle con el drenaje. Además, propició que donde antes había humedales y lagunas se construyeran viviendas en la zona inundable de la cuenca. A la vez que se ha lastimado a los humedales de montaña, muy característicos de la ciudad, hemos modificado la dinámica hídrica local haciendo nuestra ciudad más propensa a inundaciones.

Además, los ríos Fogótico, arroyo Chamula, río Amarillo, arroyo San Felipe y arroyo Navajuelos son usados como depósitos de aguas negras que provienen de casas y negocios, mismas que se incrementan con el crecimiento descontrolado de la ciudad. Al no contar con una planta de tratamiento de aguas residuales tradicional o alternativa, nuestros ríos están contaminados con bacterias coliformes. El mal manejo que hacemos de la basura también los contamina con animales muertos, material de construcción, botellas de plásticos entre otros residuos sólidos. Aunado al impacto de las minas de grava y laderas que han sido deforestadas. (Chediack, S., 2018). De ahí que el acuífero San Cristóbal de Las Casas y los manantiales sean las principales fuentes que nos dan agua.

Río Amarillo

Río Amarillo. Foto: Camerino Camarillo

Dependemos del agua subterránea, puesto que toda el agua que se distribuye en la ciudad se obtiene por bombeo de los manantiales Navajuelos, Campanario, Real del monte, La Kisst, La Almolonga, San Juan de los Lagos, La Hormiga y Peje de Oro; y los pozos profundos Santa María y Convivencia Infantil. Por eso debe preocuparnos la cantidad de lluvia que se capta e infiltra en Huitepec, Tzontehuitz, Moxviquil o Ecatepec, porque de ello depende la recarga de los manantiales y el acuífero.

El acuífero es una gran cisterna que se llena por una fuente externa: la lluvia y que almacena el agua de la ciudad. El problema es que le hemos ido construyendo poco a poco una tapa impermeable de cemento que impide que se infiltre y recargue el acuífero. Los kilómetros de nuevas viviendas y pavimento están reduciendo la superficie de infiltración de agua de lluvia. Es momento de transformar nuestra relación con el agua valorando los bosques que nos rodean y diseñando una ciudad que la respete.

 

Huitepec San Cristóbal de Las Casas

Huitepec, San Cristóbal de Las Casas. Foto: Johana Trujillo

 

Chediack, S.E. 2018. El agua y los humedales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. https://www.researchgate.net/publication/322926007_El_agua_y_los_humedales_de_San_Cristobal_de_las_Casas_Chiapas_Mexico

 

 

Johana Trujillo. Comunicación Social SAPAM

Related posts