Colaboran en la integración de proyecto interinstitucional de alto impacto para San Cristóbal de Las Casas

 

  • El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) colabora con la Oficina de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del H. Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, en la integración de un expediente de Cooperación Internacional Descentralizado México – Francia.

 

En apoyo a la Cooperación Descentralizada México–Francia, La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SRE/AMEXCID), y el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Dirección para la acción exterior de las colectividades territoriales (MEAE/DAECT), emitieron en febrero 2020 la novena Convocatoria Franco-Mexicana en apoyo a proyectos de cooperación descentralizada.

Tras conocerse la convocatoria, el H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas inició la integración de un expediente de proyecto interinstitucional que, coordinado por la oficina de asuntos multilaterales y cooperación internacional, bajo la dirección de la M. en C. Mariana Lawder G, convocó a diversas áreas técnicas y operativas del municipio para sumar esfuerzos, capacidades y experiencias en la integración de una propuesta de trabajo competitiva y de alto impacto para la población de San Cristóbal de Las Casas.

La iniciativa, que será sometida a concurso, tiene como propósito principal el intercambio de experiencias y la cooperación técnica México-Francia sobre tres ejes o líneas estratégicas: a) Soberanía Alimentaria; b) Transición Energética y; b) Turismo Sustentable; todos ellos temas de gran relevancia para el desarrollo del Municipio.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), bajo la dirección del Ingeniero Jesús Carmona de la Torre, participa a través del Departamento de Cultura del agua, bajo la responsabilidad del. M en C. Javier Rojas García, en la integración de objetivos, actividades y metas orientadas al desarrollo de un modelo de manejo sustentable del agua en la vivienda a partir del uso de sistemas de energía alternos (fotovoltaico), el tratamiento doméstico de aguas grises y el aprovechamiento de agua pluvial (sistema de captación).

A través de este, y otros futuros proyecto, SAPAM trabaja en la búsqueda y operación de sistemas alternos para garantizar el adecuado suministro de agua a la ciudadanía. En palabras del Ing. Jesús Carmona de La Torre:

“Es compromiso y responsabilidad de SAPAM mejorar, adecuar e innovar nuevos esquemas técnicos y operativos para la administración pública del agua. Ello de cara a los nuevos retos que derivan de la ampliación de la demanda del servicio de agua y alcantarillado, en un contexto de crecimiento urbano acelerado, cambio climático, surgimiento de nuevas enfermedades (pandemias) y ausencia de una cultura ambiental enfocada a proteger y conservar nuestros aún vastos recursos hídricos”.

Related posts