Vive un estilo de vida Basura Cero

Reutiliza los frascos de vidrio. Vive un estilo de vida Basura Cero.

Vive un estilo de vida Basura Cero. Da un paso hacia la simplicidad: vivir solo con lo imprescindible. Reflexiona: ¿cuántos espacios necesita realmente una casa? ¿Cuál es la finalidad real de cada cosa que se compra para una casa? Con menos cosas hay más tiempo disponible.

Deshazte de todo aquello que no usas, no necesitas o no quieres. Evalúa a fondo tus actividades diarias. Nuestras decisiones cotidianas están empeorando nuestro planeta y el que dejaremos a las generaciones futuras.

¿Tienes coches? ¿Cuántas veces lo utilizas? ¿Llevas los almuerzos en bolsas de plástico? ¿Tomas agua embotellada? ¿Cuántas servilletas usas (deliberadamente), y pañuelos de papel? ¿Qué productos usas para limpiar la casa? ¿Cuántas bolsas de basura entregas a Limpia Municipal?

 

Isla Basura en el mar. Foto: Gaceta UNAM

No te mantengas ajeno a la problemática de la contaminación por residuos sólidos.

Se han detectado seis zonas en mar abierto, Islas Basura, donde se acumulan plástico, papel, textiles, vidrio, caucho, madera, metal y cerámica por acción de las corrientes marinas. Están en Pacífico Norte y Sur, Atlántico Norte y Sur, Océano Indico, y Mar Caribe entre Honduras y Guatemala. México se encuentra entre dos Islas Basura, una en el Pacífico Norte y otra en el Atlántico Norte.

Parte del problema es que los cosméticos, bolsas o botellas de plástico flotan desintegrándose con el tiempo en microplásticos que dañan alrededor de 600 especies marinas. Además 15% de las especies que ingieren o se enredan con la basura marina están en peligro de extinción (Clean Seas, 2017). Al terminar en la cadena alimenticia humana generan enfermedades cancerígenas o modificaciones hormonales (Helmholtz Association, 2012) que afectan el bienestar humano de salud y acceso seguro a los recursos.

De hecho, el 80% de la contaminación marina se origina en tierra siendo la producción y consumo de plástico no recuperable y de un solo uso la causa raíz ya que el 60-90% de la basura marina es plástico (Clean Seas, 2017) debido a un mal manejo del mismo. También, las actividades en tierra que influyen en la contaminación marina son: recolección deficiente en barrios marginales o la existencia de rellenos sanitarios en ciudades; escaso o nulo aprovechamiento energético de residuos (OPS, BID, AIISA, 2010); vertederos ilegales de basura; tirar basura en la calle, ríos, mares, arroyos o basura domestica; carga y descarga en muelles y en áreas de trabajo; desechos sólidos generados en actividades marinas comerciales y recreativas en la playa. (Sesini, 2011)

 

Garrafones de agua acumulados en una casa en San Cristóbal de Las Casas

La naturaleza no produce basura. Vive sin producir residuos. 

¿Cómo podemos estar tan desconectados del impacto de nuestras acciones? En San Cristóbal de Las Casas, generamos 260 toneladas de basura diariamente que equivalen a 2 mil 500 toneladas semanales. Y sacar la basura un día antes provocan fauna nociva que nos perjudica a todos. ¿Qué les estamos enseñando a las siguientes generaciones?

Rechaza las bolsas de plástico, utiliza bolsas de tela. Rechaza las botellas de plástico, utiliza termos. Rechaza el plástico de un solo uso. Si no lo usamos, no lo generamos. También, rechaza todo lo que no necesitas: bolsas de plástico, popotes, botellas de agua, y artículos desechables. Reduce tu consumo y evita productos que generen residuos. Compra a granel. Reincorpora los residuos orgánicos a la tierra. Haz una composta, transforma tus residuos en abono para plantas. Y no más cubiertos plastificados, lleva tus cubiertos de metal. No caigas en “usar y tirar”. Sé Basura Cero.

 

Referencia Bibliográfica

Centres. (2012, 17 de abril). Plastic garbage in oceans: Understanding marine pollution from microplastic particles. ScienceDaily. Recuperado el 24 de noviembre de 2017 de: www.sciencedaily.com/releases/2012/04/120417102506.htm

Gobierno de San Cristóbal de Las Casas (3 de marzo de 2021). Se recolecta en el centro de San Cristóbal tonelada y media diaria extra de basura durante los pagos de apoyos [Publicación de Facebook]. Facebook. https://www.facebook.com/GobiernoSanCristobal/posts/1207671836356875

Mares Limpios. (2017). ¿Qué es los plásticos en los océanos y qué se está haciendo sobre este tema? Mares Limpios. Recuperado de: http://cleanseas.org/get-informed

Organización Panamericana de la Salud (OPS), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIISA). (2010). Evaluación Regional del Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en América Latina y el Caribe 2010, p. 23. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3286/Informe%20de%20la%20Evaluaci%c3%b3n%20Regional%20del%20Manejo%20de%20Residuos%20S%c3%b3lidos%20Urbanos%20en%20Am%c3%a9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe%202010.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Sesini, M. (2011). The Garbage Patch in the Oceans: The Problem and Possible Solutions. Columbia University, New York, Estados Unidos. Recuperado de: http://www.seas.columbia.edu/earth/wtert/sofos/sesini_thesis.pdf

 

Por Johana Trujillo. Comunicación Social SAPAM.

 

Related posts