Trabajadores del SAPAM reciben capacitación sobre cuidado del agua potable y saneamiento

– Un total de 62 trabajadores se sensibilizan respecto a la Recomendación 72/2020 de la CNDH para reconocer el rol del SAPAM en su atención.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Un total de 62 trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) asistieron a la capacitación: “Cuidado del agua potable y saneamiento desde un enfoque de género y derechos humanos“, impartida por la Lic. María Teresa Olvera Caballero, Defensora Municipal de Derechos Humanos.

 

Durante la capacitación se planteó, a los trabajadores del organismo operador, un breve contexto sobre el derecho humano al agua a nivel mundial, así como las modificaciones en la Constitución Mexicana, para dar a paso a la Recomendación 72/2020 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió a CONAGUA, al Gobernador del Estado de Chiapas y a los miembros del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, por violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, a causa de las descargas de aguas residuales de origen doméstico sin tratamiento en los ríos Amarillo y Fogótico.

 

Antes de finalizar, Olvera Caballero facilitó un espacio de reflexión respecto al rol del organismo operador en la problemática y agregó que a partir del 2008 el organismo operador, desde el Espacio de Cultura del Agua, cuenta con el programa “¿Qué hay detrás de la llave?” en donde escuelas y organizaciones han recibido pláticas sobre el cuidado del agua y el servicio de agua que proporciona SAPAM así como en recorridos por los sistemas de bombeo administrador por el organismo operador.

 

Esta actividad forma parte de la campaña “Guardianes del agua” que inició con el evento “Guardianes del agua. Por nuestros ríos y humedales” para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en colaboración con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, La Albarrada-SEIGEN y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, el pasado 7 y 8 de junio.

Related posts