Sobre las afectaciones por lluvias en el agua de SCLC

San Cristóbal de Las Casas, 5 de junio de 2020. En periodos de fuertes lluvias puede ocurrir un súbito enturbiamiento del agua captada en las distintas fuentes de abastecimiento, esto por el arrastre de sólidos de las lluvias. Sucede cuando hay un brusco aumento de la escorrentía superficial, como pasó con el río Amarillo, que rebasó su cauce. Esto conlleva un aumento de sedimentos y partículas.

Los puntos afectados por las inundaciones por la tormenta tropical «Cristóbal», que se pudieron observar ayer en el recorrido por los manantiales “Peje de Oro”, “La Hormiga” y “La Kisst”, si bien influye en la calidad del agua, no es un descuido del organismo operador. El desbordamiento de las aguas del río Amarillo en el manantial “La Kisst” está controlado. Los sedimentos se han ido al fondo paulatinamente, el agua se ha aclarado poco a poco. Por eso se pudo restablecer el suministro con la parte más alejada del río. Los equipos de bombeo tampoco fueron afectados.

Los manantiales La Almolonga y La Kisst son las fuentes más importantes ya que, entre ambas, abastecen a la mitad de la población que disponen de servicio de agua entubada. SAPAM continua con la desinfección diaria con cloro con el fin de reducir el riesgo para la salud de la población. Cabe mencionar que cuando suben los niveles de agua en las fuentes de abastecimiento y éstas aguas presentan sólidos, se tiene que aplicar una concentración mayor de hipoclorito de calcio para obtener la concentración estandarizada en la NOM_127-SSA1-1994.

Al desconocer el origen de dicha agua desbordada buscamos evitar enfermedades gastrointestinales para proteger la salud de la población. Por eso, durante los días de lluvia intensa invitamos a tomar precauciones como no usarla para lavar los trastes y procurar usar agua de garrafón para lavarse los dientes, en tanto nuestros pozos recuperan su calidad y sedimentan los sólidos.

Related posts