Se atendió denuncia de drenaje tapado en Av. Rosas Blancas

Drenaje tapado en Av. Rosas Blancas

Drenaje tapado en Av. Rosas Blancas reportado a SAPAM San Cristóbal de Las Casas

El día de hoy el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) atendió denuncia de drenaje tapado en Av. Rosas Blancas, en el barrio de San Ramón. La cuadrilla de desazolve realizó el trabajo a la altura de la calle Baja California y Calzada Daniel Sarmiento Rojas.

 

La denuncia fue realizada por la señora Carmen Herrera Gutiérrez ya que “es un gran foco de infección” porque en esa calle transitan muchas personas “y casi no pueden pasar, únicamente en un pequeño espacio porque las aguas negras abarcan el ancho de la calle”.

 

El drenaje protege el camino de los escurrimientos superficiales del agua y evita situaciones que pueden resultar riesgosas tanto para la estructura del pavimento como para los usuarios. Sin embargo, en las imágenes enviadas en la denuncia de drenaje tapado, se pueden observar restos de material de construcción que también afectan la red de drenaje.

 

“Fue un buen trabajo de la cuadrilla pues se azolvó con tierra, piedras, arena, escombros, basura y cables de Telmex”, comentó el Ing. Camerino Camarillo, Subdirector Técnico del SAPAM.

 

Trabajador del SAPAM San Cristóbal realizando trabajo de desazolve en Av. Rosas Blancas

Trabajador del SAPAM San Cristóbal realizando trabajo de desazolve en Av. Rosas Blancas

En las alcantarillas es muy común recoger tierra, plásticos, condones, televisores, y distintos desechos que en temporada de lluvias provocan taponamientos. Por ejemplo, las bolas de grasa por un manejo inadecuado de grasas y aceites son un problema frecuente en restaurantes.

 

Al no tirar basura hay menos taponamientos. Por eso es importante realizar una correcta gestión de los residuos que se generan en el proceso de construcción. Asimismo, que la ciudadanía contribuya a mantener limpia la ciudad no sólo al poner la basura en los botes y entregarlos a la Dirección de Limpia Municipal sino al generar menos residuos. ¿Cómo lo puede hacer? Rechazar (lo que no necesita), reducir (lo que necesita), reutilizar (lo que consume), reciclar (lo que no puede rechazar, reducir o reutilizar) y compostar el resto.

 

Para solicitar un desazolve exterior necesitan comunicarse al (967) 67 8 23 79 o 67 8 38 59 a la extensión 104 e indicar: en qué colonia vive, número de contrato, ubicación exacta de las alcantarillas a desazolvar, puntos de referencia cercanos (negocios, casas, gasolineras…) y número de teléfono.

Related posts