SAPAM San Cristóbal de Las Casas cumple 29 años

El próximo 24 de mayo el SAPAM cumple 29 años de tener la responsabilidad del manejo y administración del agua potable y alcantarillado del municipio de San Cristóbal de Las Casas.



Creado en 1991, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) tiene la tarea de llevar agua hasta tu casa y recolectar aguas residuales de tu vivienda, administrar y conservar los sistemas de conducción, distribución y almacenamiento, desinfección de  agua potable y redes de alcantarillado. Su papel es velar por la cantidad y calidad del agua que distribuye y evitar que las aguas residuales se viertan a los ríos.


Se creó como organismo descentralizado con personalidad jurídica, y patrimonio propio. Las principales limitantes han sido administrativas y la falta de inversión en la última década, lo que representa un reto de abasto de agua con cantidad y calidad para tener un sistema digno de una ciudad tan importante en Chiapas.


SAPAM contribuye al bienestar de sus usuarios y al fortalecimiento de la cultura del agua al dar el servicio de agua en apego a la Ley de Aguas del Estado de Chiapas. Sus actividades se sostienen principalmente de los usuarios que pagan su servicio de agua mes a mes. Actualmente tiene 42,967 tomas con contrato, en 265 colonias a las que se les suministra 10,690,000 metros cúbicos al año (m3/año), esto significa que cada toma recibe, en promedio, 681.63 litros al día.


El área técnica realiza trabajos de bacheo, cloración, conexiones de servicio de agua o drenaje, desazolve, atención a falta de agua, falta de presión, fugas de agua y viajes de agua en pipa. También ofrece servicios de factibilidades de suministro de agua y drenaje en nuevos fraccionamientos y colonias. Asesora la realización de rehabilitación de los colectores marginales de los ríos Amarillo, Fogótico, arroyo Chamula, San Felipe y Navajuelos o el canal de La Tibia, entre otros sistemas naturales de agua. Informa a CONAGUA de la extracción de agua de los ocho manantiales, los dos pozos profundos y cumple con las normas de calidad que aplican a sistemas operadores públicos o privados. Apoya con el llenado de una pipa de agua a la comunidad de Zacualpa y da asesoría para la perforación de pozos a las comunidades. También realiza el desazolve de la zona de Cuxtitlali. Dan agua a dieciséis  comunidades detrás del túnel a través del manantial La Kisst. Continuamente ayudan a protección civil, especialmente en desastres por lluvias. Brindan agua a los bomberos y a protección civil. El área cuenta con una retroexcavadora.


Otra de sus responsabilidades es tomar medidas adecuadas para optimizar la calidad del agua que se distribuye así como la que una vez utilizada se vierte en los causes. Desde el Espacio de Cultura del Agua se encargan de la concientización para el adecuado uso, aprovechamiento y conservación del agua. 


En esta administración, SAPAM ya no es la caja chica del Ayuntamiento puesto que es una prioridad de la maestra Jerónima Toledo Villalobos. Actualmente se trabaja en la elaboración y gestión de recursos para la perforación de seis pozos profundos y la construcción de seis plantas potabilizadoras que aseguren el abasto y calidad de agua potable para el bienestar social, la salud y el desarrollo de la ciudad, el municipio y de los Altos de Chiapas.


Con el fin de tener agua en San Cristóbal de Las Casas, bajo a la dirección del ingeniero bioquímico e investigador Jesús Carmona de la Torre, se han hecho evaluaciones para saber la disponibilidad y calidad de agua con la que se ha venido trabajando. También, se están trabajando manuales de procesos internos que permitan estandarizar procedimientos para la limpieza y desinfección en puntos de abasto, administrativos y comerciales para mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios que brinda. Buscamos el desarrollo integral de este organismo operador para el beneficio de todos.

Related posts