SAPAM enfrenta varios retos para el saneamiento en SCLC

Para el saneamiento en SCLC (San Cristóbal de Las Casas), el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) enfrenta diversos retos.

 

Oposición social

Existe una oposición social para construir una planta de tratamiento en ciertas áreas verdes o cerca de alguna colonia debido a la falsa creencia de que las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) generan olor o problemas de salud cuando es una solución para sanear los ríos y procurar un ambiente sano para todos.

Por eso, la dirección general del SAPAM, a cargo del Ing. Jesús Carmona de La Torre, invitó a algunas colonias como El Santuario o El Campanario a conocer las plantas de tratamiento en Tuxtla. La finalidad de los recorridos realizados en marzo y abril fue que los jefes de colonia pudieran transmitir dicha información a sus vecinos para lograr avanzar en la construcción de una PTAR y cuidar los ríos y humedales de San Cristóbal.

Colectores marginales y débil cultura de pago del servicio de agua

Otra limitante para avanzar en el saneamiento es la ausencia de espacios físicos por donde se puedan canalizar los colectores marginales a los que deben llegar las aguas residuales para su posterior reincorporación a los ríos.

Además, las rupturas de colectores marginales así como fallas técnicas generadas por sismos o el que las lluvias mueven las tuberías de colectores del SAPAM, generan fugas de aguas residuales, empero los ingresos insuficientes del organismo operador impiden tener presupuesto para repararlas lo que prolonga el daño ambiental en el territorio.

Aunado a lo anterior, se requieren aproximadamente dos hectáreas de terreno para un proyecto de PTAR para San Cristóbal de Las Casas y los costos de un terreno son elevados llegando hasta $5,500 pesos el metro cuadrado.

 

Drenajes debajo de viviendas y desvíos de escurrimientos pluviales

SAPAM se enfrenta al reto de drenajes que pasan debajo de viviendas que en su momento no existían y que por una inadecuada planeación no se previó dicho crecimiento. Esto puede generar serios problemas de saneamiento si llega a romperse alguno de los tubos al interior de las viviendas. Además, algunos habitantes están tapando drenajes, desviando y taponeando escurrimientos pluviales naturales.

Cabe señalar que SAPAM continua con problemas de azolvamiento en los drenajes debido a la basura. Llegan a encontrar llantas, pelotas, piedras, tabicones, madera, troncos que ocasiona un problema de saneamiento y por ende de salud que repercute en la economía familiar.

 

El saneamiento no es solo una cuestión de gobierno sino de conciencia y acción ciudadana para tener mejores condiciones de vida. De acuerdo con el ingeniero Jesús Carmona, director general del SAPAM, “sanear los ríos significa reparar todos esos drenajes y quitar los cientos de descargas domésticas que tienen los usuarios directas a los ríos. Hay zonas donde ni siquiera podemos acceder porque están sobre la margen del río.”

Enfatizó que se necesita avanzar en conciencia ciudadana “para que no derramen sus aguas residuales al río. Que se conecten a los colectores que pasan cerca de su vivienda y que estén en comunicación con nosotros. No podemos seguir creciendo desordenadamente.”

Una de las acciones que está llevando a cabo el organismo operador es promover la denuncia de descargas clandestinas de aguas residuales domésticas y/o comerciales directas a los ríos y con ello evitar sanciones económicas de miles de pesos.

Related posts