SAPAM avanza en el saneamiento en SCLC

En San Cristóbal de Las Casas, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) avanza en el saneamiento al gestionar un proyecto con Secretaría de Infraestructura del Estado de Chiapas y CONAGUA para tener una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la zona norte de la ciudad.

 

El proyecto ha sido revisado por CONAGUA por lo que la empresa que tiene el contrato para ejecutar dicho proyecto, debe solventar las observaciones y retornarlas a la comisión para su validación. Una vez validado se hará la gestión social para la instalación de la planta en el lugar que se propone.

 

Por otro lado, se ha hecho una investigación para determinar el tamaño del área para instalar otra planta de tratamiento al final del río Amarillo, antes de la salida del túnel. Se han identificado un par de polígonos que pertenecen al Ayuntamiento. Sin embargo, existe una parte que requiere la certeza jurídica del predio para colocar la planta de tratamiento además de tener el proyecto correspondiente para la instalación de la planta.

 

Incluso,  conjuntamente con la Asesoría Jurídica Municipal ha dado atención específica ante el área Jurídica de CONAGUA y ha firmado nueve convenios conciliatorios para resarcir los daños ambientales provocados por la falta de saneamiento de aguas residuales. Además, ya gestiona ante la Comisión la regularización de todas las fuentes de abasto de agua de pozos profundos y de las fuentes de agua superficiales.

 

Related posts