¿Qué es la variante delta y en qué se diferencia de otras variantes?

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de los cambios son intrascendentes. Pero hay alteraciones que pueden hacer que la enfermedad sea más infecciosa o peligrosa, y estas son las mutaciones que tienden a dominar.

Si hay un numero elevado de casos aumenta la posibilidad de mutaciones. Algunas de estas mutaciones llevan a nuevas variantes debido a que muta de una manera que le permite sobrevivir y reproducirse.

Actualmente hay miles de variantes del virus que causa la covid-19 circulando en el mundo, sin embargo, la OMS considera cuatro variantes como «de preocupación»: Variante Alpha, Variante Beta, Variante Gamma y Variante Delta.

En el caso de la delta -o B.1.617.2-, que fue identificada por primera vez en India en diciembre de 2020, el virus ha experimentado cambios genéticos que le han permitido una mayor transmisibilidad.

Datos publicados por el gobierno británico indican que la delta es entre 40 y 60% más transmisible que la variante alfa (detectada en Inglaterra) y casi dos veces más transmisible que la cepa original del SARSCOV-2 identificada en Wuhan, China.

Una de las principales razones por las que la variante delta comenzó a propagarse rápidamente fue su capacidad para burlar los controles fronterizos y las medidas de cuarentena. También ha influido el relajamiento de las restricciones, la «fatiga» del distanciamiento social experimentada por muchas personas alrededor del mundo.

Con información de BBC

Related posts