Programa de reforestación permanente del SAPAM en receso por COVID-19

Desde 2008 el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) cuenta con el Departamento de Ecología y Espacio de Cultura del Agua (ECA). En 2009 establecieron el 5 de junio de cada año como inicio de la Campaña Permanente de Reforestación, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

ECA se ha dado a la tarea de reforestar y revegetar los manantiales con que cuenta el SAPAM para prolongar la vida de estos y seguir contando con el vital líquido. Aproximadamente se han reforestado de 2500 a 3000 árboles por año, con instituciones escolares y sociedad civil, y alrededor de 6,000 con instituciones gubernamentales, y con agrupaciones sociales.

 

Actualmente el programa de reforestación permanente esta en receso debido a la contingencia provocada por el COVID-19. Se espera reiniciar a principios de la temporada de lluvias del año 2021. Durante lo que resta del 2020 se llevará a cabo un diagnóstico y evaluación del éxito de las plantaciones pasadas con el fin de mejorar los procesos de reforestación y mantenimiento de las plantaciones.

 

Del 2009 al 2018 realizó reforestaciones. Los lugares en donde se han llevado a cabo las reforestaciones y forestaciones, además de los manantiales y espacios del SAPAM, han sido algunas áreas verdes de las instituciones escolares y dependencias, como: Cerrito de San Cristóbal; Parque de San Juan de Los Lagos; La Albarrada; Áreas verdes de la UNICH; Áreas verdes de la Escuela de Lenguas; Áreas verdes de la Escuela de Sociales; COBACH Plantel 56; COBACH Plantel 16; Cerro de la Santa Cruz; Parque Educativo San José; Camellones del Eje Vial de María Auxiliadora; Áreas verdes del Palacio de Justicia; Áreas verdes del SEDEM; Áreas verdes de la Zona Norte; Colegio Bertha Von Glummer; Ladera del Río Amarillo que se encuentra en los límites del Manantial de la Kisst; Cuevas del Mamut y Na bolom.

Related posts