¿Para qué sirve el desazolve?

En la temporada de lluvias el desazolve evita inundaciones en la ciudad. SAPAM cuenta con dos cuadrillas para atender todo lo referente a drenajes, incluyendo desazolve de pozos de visita y registros de aguas negras que se encuentran en la banqueta de cada casa, local o edificio.

Dichas cuadrillas también son responsables de:

  1. La limpieza y mantenimiento a las líneas de drenaje
  2. Los colectores y subcolectores marginales del río Amarillo, río Fogotico, río San Cristóbal así como de los arroyos
Cuadrilla de SAPAM San Cristóbal realizando trabajos de desazolve de drenajes en la calle Rivera, en la colonia Anexo El Edén

Sin embargo, el sistema de alcantarillado de San Cristóbal de las Casas es insuficiente en época de lluvias ya que también el agua cae en los patios de las casas. Se introduce en las coladeras y estás a su vez llegan a las líneas principales de las calles, se saturan y se producen inundaciones al interior y en calles influyendo en que se desborden algunos arroyos.

Al no tirar basura hay menos taponamientos. Por eso es importante que aportes a mantener limpia la ciudad no sólo al poner la basura en los botes y entregarlos a la Dirección de Limpia Municipal sino al generar menos residuos. ¿Cómo?

Rétate a reducir el número de bolsas de basura que generas a la semana al no tirar tanto a la basura sino darles una nueva vida o utilidad. Conseguirlo pasará por hacer un buen examen de tus hábitos de compra y consumo.

También, para cuidar las tuberías, en casa o en tu negocio no tires grasas ni aceites a la tarja ni en las coladeras externas porque se adhieren a las paredes de los tubos y se obstruye el paso del agua.

Seamos cuidadosos en la forma de disponer los residuos sólidos, y evitar tirar desechos a nuestro sistema de drenaje así como en los ríos. De esa manera nos ayudas a evitar encharcamientos e inundaciones.

Related posts