La problemática del agua, en la sesión ordinaria de Cabildo.

SAPAM Informa, S.C.L.C SEPTIEMBRE 2019. El problema del agua en San Cristóbal de las Casas es preocupante, por esa razón fue un tema de relevante importancia en la junta de cabildo que se celebró el 17 de septiembre. A dicha sesión acudieron representantes de diversos sectores de la población, haciendo un llamado civilizado a las autoridades municipales para resolver sus necesidades. El Sr. Lorenzo Pérez Domínguez integrante del consejo vecinal de la parte alta del Barrio de San Antonio, manifestó la necesidad de pavimentación y cambio de las tuberías de drenaje y del sistema de agua potable en su comunidad, ya que el sistema de drenaje comenzó a sacar las aguas negras perjudicando la salud de los vecinos.

También la señora Teresa Margarita Zepeda Gómez, quien representa a la contraloría ciudadana del SAPAM, expuso el interés de su parte por colaborar con SAPAM y contribuir en la construcción de un sistema operador de agua sostenible, además de unir esfuerzos para crear conciencia social y lograr soluciones colectivas a la problemática del agua, garantizando el derecho humano a este recurso de primera necesidad. En este mismo tenor, se pronunció el señor Marco Antonio Escobar, representante del consejo ciudadano de seguridad, quien expone la necesidad urgente de convocar a una reunión de las autoridades correspondientes con los representantes de los comités vecinales con la finalidad de proponer y tomar acciones en conjunto para solucionar el tema del abasto y la calidad del agua.

El Director de SAPAM el Ing. Jesús Carmona, manifestó en entrevista que analizará las solicitudes y dará respuesta a las mismas en su momento, además comentó que están trabajando permanentemente con la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud para elaborar e implementar las acciones necesarias para poder revertir el problema de la contaminación del agua. Sin embargo, aceptó que a pesar de que no funcionan algunos equipos de dosificación de gas-cloro e hipoclorito de calcio, eso no ha sido impedimento para llevar a cabo la desinfección del agua diariamente. Asimismo, comentó que es difícil lograr una desinfección completa del agua sin la cooperación de la población, ya que se genera mucha basura y descargas directas a los ríos.

Como parte de las acciones inmediatas que está tomando, comunicó que se han llevado a cabo las acciones conducentes de manera interinstitucional con la CONAGUA, con la Jurisdicción Sanitaria, incluso con laboratorios de instituciones privadas, con estricto apego a las normas oficiales mexicanas, como en ninguna administración anterior. Se ha ido revisando el cumplimiento de la normatividad en las 9 fuentes de abasto del sistema operador para poder revertir ese problema tan grave. También dio como recomendación a la población, que debe hervir el agua para consumo humano, además de evitar tirar residuos directamente en los ríos, pues estas acciones coadyuvarán a obtener un mejor resultado en la calidad del agua.

Finalmente SAPAM, esperará la propuesta para llevar a cabo la reunión con la ciudadanía, a través de sus representantes, y así buscar e implementar soluciones que nos ayuden a revertir los problemas que tenemos en relación a la calidad y abastecimiento del agua, recordemos que es de suma importancia la participación de todos, el agua es el recurso no renovable más importante que tenemos, cuidémoslo.

Related posts