IBI Jesús Carmona entregará el SAPAM sin deuda a proveedores

El IBI Jesús Carmona entregará el SAPAM sin deuda a proveedores y operando a pesar de los limitados recursos económicos. Además, en un Sistema de Gestión de Calidad, deja procedimientos establecidos para adquisiciones, quejas, comunicación social, así como para selección, evaluación y contratación de personal, entre otros.

 

Cabe señalar que las tarifas de los servicios de agua y drenaje no aumentaron después de 2018. Empero, los egresos crecieron ya que hubo incrementos en prestaciones laborales y en los costos de los materiales de los proveedores con los que trabaja el organismo operador de San Cristóbal de Las Casas.

 

Por otro lado, queremos compartir a nuestros usuarios que para el cambio de dirección del SAPAM, el presidente municipal en turno nombrará la persona responsable quien tomará protesta en cabildo una vez que él y el cabildo analicen el curriculum vitae del futuro funcionario. El Ing. Jesús Carmona de La Torre convocará a junta de gobierno extraordinaria para ratificar a la nueva dirección. Con esa acta y el nombramiento se llevará a protocolizar ante notario público y se otorga el nombramiento legal del director y asesor jurídico de esté organismo operador.

 

Finalmente, ante los retos que enfrenta SAPAM para garantizar el derecho humano a un ambiente sano y al saneamiento queremos recordar que es indispensable cumplir el estándar nacional de 2 a 3 empleados por cada 1000 tomas con personal capacitado y calificado, que tenga la competencia para mejorar los servicios del SAPAM. Esto significa tener sólo 129 empleados y no más de 132 trabajadores para los poco más de 43,000 contratos del Padrón de Usuarios. Con el número actual de trabajadores se requeriría un compromiso de incrementar el Padrón de Usuarios a 60,000 tomas.

 

El paso más sencillo sería congelar la nómina y aumentar las prestaciones de acuerdo al incremento en la demanda de los servicios y cuando haya mejorado la prestación de los servicios. Aunado a lo anterior, sería necesario disminuir los descuentos otorgados a usuarios así como una mejora en el compromiso de pago de agua con tarifa regular y aumentar el número de usuarios con medidores instalados.

Related posts