El trabajo que realizan los organismos operadores del agua y que no se ve

¿Cuál es el trabajo que realizan los organismos operadores del agua y que no se ve? Las encomiendas de cada organismo operador varían de un estado a otro de acuerdo con cada ley estatal, sin embargo, coinciden en:

  • Proporcionar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento
  • Operar, conservar y ampliar obras, instalaciones, redes, equipos que permitan brindar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento
  • Planear y programar la realización de obras futuras para ampliar y mejorar la prestación de los servicios
  • Recaudar y administrar los ingresos por concepto de pago de servicios de agua, drenaje, alcantarillado, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y disposición final de lodos
  • Realizar las acciones y obras necesarias para el control y prevención de la contaminación de aguas y la reutilización de las aguas residuales tratadas, así como para prevenir y en su caso corregir el impacto ambiental negativo
  • Realizar campañas de promoción y divulgación para la toma de conciencia del valor y escasez del agua que enfrentamos a nivel global y local, de tal forma que los usuarios conozcan las medidas a adoptar para evitar efectos nocivos al medio ambiente, economizar su uso, así como las actividades necesarias para la prestación de los servicios, el cuidado y el mantenimiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

 

El organismo operador de San Cristóbal de Las Casas

En San Cristóbal de Las Casas, el organismo operador a cargo de la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado, y disposición de aguas residuales del municipio es el Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM). Dicho trabajo implica el esfuerzo de muchas personas involucradas.

 

Su costo total de dar el servicio está determinado por el pago de personal, energía eléctrica, mantenimiento de equipos, mantenimiento de la infraestructura hidráulica, renta de instalaciones, pago de derechos y pago de impuestos. En el caso de San Cristóbal, al no haber saneamiento aún no hay costos por sistemas de potabilización ni sistemas de tratamiento de aguas residuales. Además, el que haya agua en cada casa y negocio depende principalmente de la disponibilidad del agua para extracción en las aguas superficiales y subterráneas.

 

Sin embargo, el trabajo que se ve es agua saliendo o no de la llave, derrames de aguas negras o fugas de agua, viajes en pipa, cuadrillas trabajando en bacheos, desazolves o reparaciones y usuarios realizando el pago de su recibo. Pese a ello y a que la tarifa actual no corresponde con el costo que realmente implica dar el servicio, SAPAM San Cristóbal de Las Casas:

  1. Realiza la cloración diaria del agua en sus fuentes de almacenamiento con el recorrido de dos personas que inician a las 7 am todos los días.
  2. Mantiene encendido 25 equipos de bombeo y 17 rebombeos las 24 horas los 265 días del año por lo que requiere de un personal a cargo de su mantenimiento y supervisión en los 8 manantiales y 2 pozos profundos.
  3. Para brindar viajes en pipa así como realizar trabajos de desazolve, cambio de equipos, reparación de fugas o derrames y bacheo requiere materiales diversos al mes como cemento, arena, grava y gasolina. Además, en oficinas se requiere material de papelería por lo que el departamento de recursos materiales se encarga de hacer las cotizaciones y compras necesarias.
  4. Tiene a un Jefe de Padrón de usuarios, un jefe de Atención a usuarios y un Jefe de notificación y limitación de servicio para atender a nuevos usuarios, entregar los recibos de agua a cada domicilio, dar atención a los más de 42,900 usuarios y limitar el servicio aquellos usuarios que tienen adeudo mayor a tres meses.
  5. Cuenta con cajeros que atienden de lunes a sábados las distintas sucursales. Y un área de contabilidad que administra los ingresos, egresos y recursos humanos que permiten dar el servicio de agua y drenaje.

 

Estas son algunas acciones que ejemplifican el trabajo que realizan los organismos operadores del agua y que no se ve. Por eso, contar con el pago puntual de cada usuario es aportar a solventar los costos de administración y producción para seguir proporcionando el servicio de agua y drenaje al municipio.

 

Por Johana Trujillo. Comunicación Social SAPAM.

Related posts