SAPAM informa 15 de octubre de 2019: El ingeniero Jesús Carmona de la Torre, compareció ante la sociedad y las autoridades municipales, para dar a conocer la glosa del informe del SAPAM en lo que va de esta administración.

Desde el inicio de su comparecencia el ingeniero abordó diferentes temas desde que recibió el cargo como director del sistema operador. La glosa del informe se integró por temas como la distribución del egreso en la nómina, salarios y prestaciones, operación, entre otros. Así como el tema de la calidad del agua, asumió también la responsabilidad del reto que representa haber aceptado el cargo. 

Comentó que el SAPAM ha operado con un marcado déficit, por diferentes aspectos, como la situación financiera en se encontraba el sistema cuando él asumió el cargo, manifestó que la taza de morosos suma al rededor de 37 millones en los que se incluye a escuelas, al mismo ayuntamiento pero en lo referente a administraciones anteriores y a organizaciones sociales quienes pretenden pagar una tarifa menor a la que les corresponde, lo que se ha entendido como tarifas preferenciales vs la recuperación de cartera vencida entre contratos y regularizaciones del servicio que suman alrededor de 1 millón trescientos mil pesos.

Aunado a lo anterior comentó que el mayor egreso que tiene el SAPAM equivale al 73% que se destina a la nómina del personal sindicalizado que labora en este sistema operador, considerando salario, apoyos y prestaciones por conceptos de fomento al deporte, aniversario del sindicato, días festivos, becas, entre otros.

El siguiente gasto fuerte que tiene el SAPAM es por conceptos de energía eléctrica, lo que representa un 19%, y el resto se distribuye en gastos para el cloro, mantenimiento de unidades, gastos médicos, y servicios telefónicos.

Comentó que a pesar de que la gravedad estriba en que la nómina gasta la mayor parte del presupuesto, se han realizado acciones en beneficio de la población, como la creación del departamento de calidad del agua en octubre de 2018, con lo que se asegura de contar con personal especializado para garantizar que la calidad del agua se encuentre dentro de los parámetros que marcan las normas oficiales mexicanas.

Hizo alusión a las situación en la que se encuentran las negociaciones con el sindicato, mencionando que el impacto a las finanzas del organismo operador es muy significativa y si se aplica el 7.5% como solicita la mesa directiva, lo que representa un gasto de casi 14 millones de pesos de octubre a diciembre del año en curso.

La maestra Jerónima Toledo, celebró su intervención y la transparencia de su gestión. Sin embargo, también manifestó la necesidad de unir esfuerzos para tener la capacidad de hacer frente a la problemática del SAPAM, ya que el tema del agua es una situación de vida. Hizo una invitación al H. Cabildo y a los trabajadores del sistema operador para unir esfuerzos y tener la capacidad de enfrentar la problemática del SAPAM.  Compartió que está por conocerse una verificación a todos los sistemas de abastecimiento, y que dicha verificación es realizada por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado.

Al finalizar, el ingeniero Carmona hizo un llamado a la ciudadanía en general para cumplir con nuestras obligaciones, ya que el problema no se resuelve cambiando al director o incluso si SAPAM quiebra, ya que problema del agua existe y es una realidad que se vive actualmente, por lo tanto es un tema de corresponsabilidad, por lo tanto es necesario resolverlo todos juntos. Y por consecuencia la calidad de agua y de vida mejorará para todos los sancristobalences.

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