El derecho humano al agua no es negociable: SAPAM

* El retiro de apoyo a mesa directiva de SITRASSAPAM es la causa de los bloqueos del suministro de agua a la ciudadanía.

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El paro laboral que actualmente realiza de manera ilegal el sindicato SITRASSAPAM, que ha originado el bloqueo del suministro de agua a un sector importante de la Ciudad, se deriva del retiro de un apoyo económico que la dependencia municipal otorgaba a siete integrantes de la mesa directiva de este sindicato, quienes recibían un apoyo económico para que pudieran trabajar en SAPAM y atender asuntos sindicales a la vez.

Por las difíciles condiciones económicas que atraviesa el organismo operador del agua potable de la Ciudad, se les retiró un apoyo de $2,300 pesos mensuales a siete integrantes de la mesa directiva, que representan $193,200 pesos anuales libres de impuestos. Esta determinación se decidió en Junta de Gobierno, acción que motivó a la mesa directiva del SITRASSAPAM a llevar a cabo un paro laboral ilegal ante un falso incumplimiento al contrato colectivo.

El primer incumplimiento al que se refieren, es la de la contratación de nuevas plazas. Sin embargo, no se han contratado nuevas plazas porque no hay solvencia económica para cubrir los honorarios y prestaciones correspondientes. “Además, estos cargos quieren usarlos con familiares de varios trabajadores”, comentó el director general Jesús Carmona de La Torre.

Este conflicto laboral ha provocado una crisis de abasto de agua, violando el derecho humano al agua de los usuarios de SAPAM. “El derecho humano al agua no es negociable, es un derecho de todas y todos. Es un delito en época de pandemia, en época de estiaje, tener esta situación de cierre de válvulas, de apagado de bombas, para interrumpir el suministro de agua y a través de esa presión lograr sus objetivos económicos”, dijo el director del SAPAM.

SAPAM está buscando la forma de normalizar el suministro de agua a la ciudadanía lo antes posible.

Related posts