¿Cuánta agua hay disponible en San Cristóbal de Las Casas?

El 17 de septiembre de 2020 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) público en el Diario Oficial de la Federación los resultados de estudios sobre la disponibilidad media anual de agua subterránea de los 653 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos[i].

La información vertida en este documento refleja claramente las diferencias de disponibilidad de agua en nuestro país. La región Sur-Sureste contiene los ríos y acuíferos más grandes y con mayor volumen de agua en todo México. Ello debido a factores tales como: el clima, la vegetación, el origen y tipo de suelo, así como por la ubicación que guarda esta región con respecto a las zonas más tropicales y lluviosas del mundo.

Por su parte, los estados ubicados en el Centro y Norte del país, donde el volumen de agua superficial es limitado, existe una sobreexplotación de las aguas subterráneas (acuíferos), lo cual contrasta con la región Sur –Sureste donde parecería que este recurso no ha sido utilizado en todo su potencial, aun cuando persisten grandes carencias de agua, tanto en el medio rural como urbano.

A manera de ejemplo, el acuífero del “Valle de Mexicali” se encuentra ubicado al Norte del país. Éste cuenta con una disponibilidad media anual de agua subterránea (R) de 520.5 millones de metros cúbicos de agua y un volumen de extracción concesionado (VCAS) de 775.9 millones/m3 lo que representa un déficit negativo (sobreexplotación) de 257.9 millones/m3 de agua. En contraste, el acuífero de “Tuxtla» tiene una disponibilidad media anual de agua subterránea de 240.6 millones/m3, un volumen de extracción concesionado de 48.56 millones/m3 y un déficit positivo (reserva) de 191.53 millones/m3 de agua subterránea. En otras palabras, a pesar de su menor disponibilidad de agua, el acuífero de “Tuxtla” solo es aprovechado en un 20.1% de su potencial como fuente de abasto.

En este mismo sentido, el acuífero de “San Cristóbal de Las Casas” es, por mucho, uno de los casos que mejor ilustran la ausencia de un plan estratégico para el aprovechamiento integral del agua subterránea. Las razones de ello son históricas, económicas, políticas e, incluso, culturales.

Mapa de acuíferos de México. Fuente: https://www.paratodomexico.com/geografia-de-mexico/hidrografia-de-mexico/acuiferos-de-mexico.html

La disponibilidad de agua en el Valle de Jovel (San Cristobal de Las Casas)

Sobre la disponibilidad de agua en el “Valle de Jovel”, existen múltiples mitos y creencias basadas en la desinformación. Sin embargo, este territorio se caracteriza por la gran riqueza hídrica representada por, al menos, seis ríos, más de una decena de manantiales activos y un acuífero que, como veremos más adelante, no ha sido ocupado significativamente como fuente de abasto para la ciudad y/o las zonas rurales que actualmente conforman al municipio.

La Unidad Hidrogeológica San Cristóbal de Las Casas, se localiza en la parte central del estado de Chiapas, y cubre una superficie aproximada de 1,552 km2, se identifica con la clave Geohidrológica CHA012 y 0712 del SIGMAS (Sistema de Información Geográfica para el Manejo de las Aguas Subterráneas de la CONAGUA). Limita al norte con el acuífero La Sierra, al noroeste con los acuíferos Ocosingo y Comitán, al sur con el acuífero La Trinitaria y al noroeste con el acuífero Tuxtla.

Históricamente, las aguas superficiales (ríos y arroyos) de esta Unidad Hidrológica poco o nada han sido aprovechadas como fuentes de abasto y si más como colectores o vertederos de aguas urbanas y agrícolas. Por esta razón, el agua que alimenta a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y su área periurbana, tiene su origen en el subsuelo.

En efecto, desde la fundación de “Ciudad Real”, el suministro de agua a la población siempre ha dependido de la dinámica hidrológica subterránea y más específicamente de aquella que aflora en la superficie a manera de manantiales. Por mucho tiempo, los “nacimientos de agua” fueron considerados como una fuente inagotable y suficiente del vital líquido. Sin embargo, el crecimiento demográfico y la mala planeación de la expansión urbana municipal, han generado profundas transformaciones del régimen hidrológico natural (superficial y subterráneo) debido principalmente a: la deforestación y cambio de uso del suelo; contaminación; modificación de cauces de ríos; fragmentación de áreas de captación de lluvia; desecación de humedales y áreas de infiltración; por mencionar algunas.

Con el tiempo ha quedado demostrado no tan solo que los manantiales tienen una capacidad de aprovechamiento limitada sino que, además, su capacidad de recarga ha sido disminuida de manera drástica comprometiendo la cantidad y calidad del agua que es suministrada a la población. Esta insuficiencia de agua, por las razones ya mencionadas, se traduce en programas de “tandeo”, los cuales tienen el propósito de distribuir equitativamente el agua a todos los hogares. En la actualidad, la forma en la que estos programas han operado refleja claramente los patrones de disponibilidad de agua en el tiempo (en un año y entre años): en tanto que en época de lluvias los periodos de suministro se alargan, en época de secas se acortan; en el pasado se tandeaba el agua por días y en la actualidad es por horas.

No obstante lo anterior, y para fortuna de este territorio, los manantiales no son la única fuente de agua subterránea disponible. De acuerdo con el estudio de la CONAGUA (ibidem) el acuífero de San Cristóbal de Las Casas tiene una disponibilidad media anual de agua subterránea de 35.6 millones/m3, un volumen de extracción concesionado de 1.70 millones/m3 y una reserva documentada de 33.9 millones/m3. Esto quiere decir que, al día de hoy (octubre 2020), se extrae del acuífero alrededor del 5% del total de agua disponible. Es importante señalar que estos datos ya incluyen el gasto de extracción anual que realiza SAPAM de los pozos “Santa María” y “Convivencia” que, desde el 2005 y 2013 respectivamente, se encuentran en operación.

 

[i] http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5600593&fecha=17/09/2020

 

Biol. Javier Rojas García. Departamento de Cultura del Agua

Related posts