Conversatorio “Océanos, Cambio Climático y Derechos Humanos: Una Mirada al Futuro”

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Ing. Jesús Carmona de La Torre, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) participa en el Conversatorio “Océanos, Cambio Climático y Derechos Humanos: Una Mirada al Futuro” de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH).

En cuanto al derecho humano al agua, desde su experiencia como director del organismo operador, comentó el atraso en Chiapas en el tema ya que no todos los municipios cuentan con un sistema de agua potable y alcantarillado formal. “Esto da como resultado el que no tengamos completa esta garantía, por parte del gobierno, de otorgar el derecho humano al agua”.

Cumplir el derecho humano al agua, “resulta complicado en un estado en donde todavía tenemos usos y costumbres arraigados en nuestra cultura. Y todavía más aun en las ciudades como San Cristóbal de Las Casas, donde coexisten sistemas de agua que son administrados por patronatos de agua.”

También señaló que otro reto es la parte social “que ha ido asentándose en las márgenes de los ríos, invadiendo en ocasiones el cauce del río y descargando directamente esas aguas residuales” que generan un ambiente inadecuado para el desarrollo humano. Enfatizó el reto de educación y de generar un cambio cultural.

En el conversatorio también participó el Dr. Francisco Javier Aranda Manteca, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California. Aranda Manteca puntualizó que la humanidad representa una amenaza para sí misma porque las condiciones y los cambios climáticos son producto de la naturaleza. El CO2 en la atmósfera, que causa el cambio climático, ha sido mayor a lo largo de la historia de la tierra. Sin embargo, a partir de 1950 aumentó considerablemente debido a los gases de efecto invernadero que la especie humana ha colocado a partir de la Revolución Industrial. Por eso también aumenta la temperatura del planeta.

Consideró que es un derecho humano tener un ambiente sano “ya que el ambiente no tiene derechos.” Además, consideró fundamental el derecho a la educación para tener una educación “enfocada en el entendimiento del ambiente para que nos permita continuar con la vida en el planeta” porque el planeta no está en peligro, sino la humanidad.

Related posts