Continúan mesas de trabajo sobre problemática de escasez de agua

El viernes 7 de febrero del 2020 se continuó con las mesas de trabajo sobre la problemática de escasez de agua. Inició con la bienvenida a los asistentes por parte de Bulmaro Sánchez de Participación Ciudadana.

Como seguimiento de la última jornada de trabajo se propuso organizar por zonas de la ciudad que se acercan a las fuentes de agua y canales de distribución. La agenda del día presentó el mapeo y ubicación de estas colonias para trabajar con un grupo de facilitadores.

El Ing. Carmona de la Torre presentó tres mapas de la ciudad de San Cristóbal de las Casas con los distintos puntos de abasto de la ciudad. Explicó los sistemas de agua que existen en la ciudad así como el trabajo de drenaje que realiza SAPAM. Mencionó el problema de las colonias irregulares que también demandan agua así como el impacto ambiental de las ciudades. Propuso pensar ¿cómo detener el crecimiento de la población ante el escaso recursos que se tienen?  También mencionó el costo económico de cada fuente de abasto.

Comentó que al 2019 creció el número de usuarios en un 43%, en promedio de todas las fuentes del SAPAM, más dicho crecimiento fue desigual, especialmente en las colonias populares.

Se presentó un resumen del resultado de las mesas de la sesión del 29 de enero del 2020.

Después, el Ing. Carmona mostró un mapa de las fuentes de abasto independientes e invitó a los asistentes a presentar sus propuestas o proyectos ciudadanos de su barrio.

La colonia Maya dio a conocer lo que han logrado para tener agua y el proyecto que han trabajado en colaboración con SAPAM

El ingeniero Carmona invitó a los presentes a realizar un acción concreta y hacer saber qué quieren en su colonia y cómo lo quieren hacer. Dio a conocer las propuestas que quieren realizar en el Cerrito de San Cristóbal. Tomas Espinoza Cabrera, Presidente del Consejo Consultivo de SAPAM,  expuso la propuesta de captar agua de lluvia en las casas.

Los ciudadanos que asistieron decidieron hablar de las tarifas actuales. Por tal motivo, el Ing. Carmona expresó que en SAPAM se han detectado personas que están pagando una tarifa preferencial de 72 pesos mensuales. Aclaró que el organismo operador tiene ya cerca de ocho mil contratos que solicitan descuento y las consecuencias que genera. Invitó a definir las tarifas para poder realizar las mesas de trabajo.

Las tarifas que propusieron fueron $1000, $900, $800, $625 y $596 cuando en la administración pasada se pagaba $1119. Veintinueve personas votaron por una tarifa de $1000, setenta votaron por $900 y veinticinco por $800. El director de SAPAM, Ing. Jesus Carmona, hizo hincapié en qué va a sustentar la tarifa que proponen.

Cabe aclarar que la facultad de autorizar las tarifas es de la Junta de Gobierno. El singular Carmona en su calidad de director y secretario turnará a la misma y al síndico los resultados de esta reunión llevada a cabo el viernes 7 de febrero del 2020.

La reunión concluyó con el acuerdo de una siguiente reunión el próximo lunes 17 de febrero en el Centro de Convenciones El Carmen a las 16:00 horas.Para escuchar la primera parte del audio dar click aquí

Related posts